Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Roda (Albacete): El Foro por la Memoria pide a la Junta y al Gobierno que intervengan

Crónica de la Roda, 27-03-2011 | 28 marzo 2011

Ante la dejadez del Ayuntamiento en el cumplimiento de la ley

27 DE MARZO DE 2011 | POR CRÓNICA LA RODA | SECCIÓN: SOCIEDAD

Se ha remitido una carta al ministro José Blanco y al presidente Barreda para que obliguen a consistorios como el de La Roda a aplicar la Ley de Memoria Histórica

CRÓNICA DE LA RODA.- El Foro por la Memoria de Albacete ha enviado sendas cartas al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que insten a consistorios como el de La Roda -al que se cita expresamente- a cumplir la Ley de la Memoria Histórica, que Vicente Aroca y su gobierno desprecian. De hecho, el alcalde ha vetado hasta en una decena de veces mociones de la oposición para que se retiren los símbolos de la dictadura que aún quedan en las calles de La Roda.

En la primera de las cartas, el Foro por la Memoria, que agrupa a colectivos de víctimas y familiares de represaliados por el franquismo, pide al responsable de Fomento, José Blanco, que retire y obligue a retirar todos las piedras que conmemoran el traslado del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid. “Como quiera que las carreteras nacionales son competencia y responsabilidad de su Ministerio, por la presente le pedimos haga todo lo necesario para que los monolitos erigidos en recuerdo de tal traslado y que se encuentran a lo largo de la carretera, sean quitados y llevados al lugar que les corresponda”, asegura el texto. En él, además, se añade que ya que “la carretera ha sufrido cambios en su trazado, ya no pasa por los cascos urbanos, estos vestigios siguen existiendo también en el interior de algunos pueblos, caso de La Roda”, por lo que insta al Ministerio a que también obligue a la retirada de estas piedras.

Por su parte, en la misiva dirigida a José María Barreda, se recalca que “todavía hay algunos pueblos o pedanías, en los que por dejadez, pereza o por oposición política, se siguen manteniendo en algunas de sus calles los nombres de personajes adeptos al régimen franquista”, como ocurre en La Roda. “Consideramos que las Consejerías interesadas deben incluir en los pliegos de condiciones o requisitos para otorgar ayudas o subvenciones, sean a Entidades públicas o privadas, la inexcusable obligación de cumplir lo dispuesto en la Ley 52/2007?, pide el texto. Se trata de que la Junta no dé subvenciones a aquellos Ayuntamientos que incumplan la ley, destacan desde este colectivo. “Entendemos que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de la cual es Usted su Presidente, siendo una Administración importante dentro de lo que es el Estado, tiene la obligación de aplicar y hacer aplicar las leyes emanadas del Parlamento Nacional”, afirma textualmente la carta.

Un alcalde que desprecia a las víctimas

En La Roda, el PP -que lleva gobernando durante los últimos 24 años- mantiene exaltaciones del franquismo en calles, colegios y parques públicos. Así, se conservan calles con el nombre de General Mola, Brunete, Alcázar de Toledo; Parque José Antonio o colegio del mismo nombre. Igualmente, hay un monolito en honor al líder falangista en pleno centro urbano y el dictador Francisco Franco mantiene la Medalla de Oro de la Villa concedida antes de la llegada de la democracia.

Tanto PSOE como IU han pedido insistentemente que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, algo que Vicente Aroca se niega a hacer.

http://cronicalaroda.es/wordpress/archives/8015