Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Las Brigadas Internacionales en el Campus. De la Memoria al Memorial

AABI, 01 Mar 2011 | 2 marzo 2011

Madrid, Facultad de Bellas Artes (UCM). 8. 9 y 10 de marzo

Este año se conmemora el 75º aniversario de la formación, en octubre de 1936, de las Brigadas Internacionales, las unidades militares formadas por unos 35-40,000 voluntarios de más de 50 países que vinieron a España para luchar contra el fascismo y en defensa la libertad durante la Guerra Civil. Con este motivo, se convoca un concurso de proyectos e ideas para un memorial que se pretende levantar a las Brigadas Internacionales en octubre de 2011. Para aportar ideas y estímulos a los participantes en el concurso, en estas jornadas se analizará el papel de las brigadistas internacionales en la defensa de la Ciudad Universitaria y de la ciudad de Madrid en el invierno de 1936-1937 y, a la vez, se reflexionará sobre el sentido del memorial hoy en día desde el punto de vista artístico. Para ello contaremos con la contribución de reconocidos especialistas, historiadores, de las Brigadas Internacionales, además de artistas y críticos contemporáneos cuyo trabajo versa sobre la memoria, la historia, y el poder, los monumentos conmemorativos o, sencillamente, la manera de sentir el pulso de las ciudades y el territorio.

Primeras Jornadas 2011

Facultad de Bellas Artes (UCM)

8. 9 y 10 de marzo

http://www.brigadasinternacionales.org

http://www.bellasartes.ucm.es

Queridos amigos:

Los próximos días, 8, 9 y 10 de marzo de 2011, organizamos unas jornadas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que llevan por título: “De la memoria al memorial. Las Brigadas Internacionales en el Campus (75 años después)”. Organiza la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales) y la Facultad de Bellas Artes.

En estas jornadas contamos con conferenciantes especialistas en las Brigadas Internacionales como: Juan Antonio González Cárceles (Ciudad Universitaria y la defensa de Madrid); Mirta Núñez (Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid); Martin Minchom (La defensa de Madrid como acontecimiento internacional). Conferenciantes de Arte que abordarán el sentido y oportunidad del “memorial” como Jorge Varas (Escultura ante la barbarie); Laura de la Colina (El monumento y la memoria). Y artistas como Fernando Sánchez Castillo o Fernando Baena, que presentarán su obra. Habrá además un recorrido por la Ciudad Universitaria dirigido por Severiano Montero, presidente de la AABI, siguiendo las huellas de los combates en la Guerra Civil.

Además, contaremos con la proyección de documentales como Morir en Madrid, de Frederic Rossif, 1962, Hans Hutter. Un suizo en la Guerra Civil Española, de Luis Calvo Salgado y Christian Koller.  Dolores Fernández (Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura) e Isabel Pinar (AABI) son los coordinadores del proyecto.

El motivo de esta convocatoria es lanzar un concurso de ideas para un “memorial” dedicado a las Brigadas Internacionales en el Campus que estará abierto a las dos universidades que integran el Campus de Excelencia, la UPM y la UCM. Justin Byrne (AABI) hará la presentación del concurso de ideas.

Se prevé levantar dicho «memorial» en la Ciudad Universitaria en octubre, coincidiendo con la conmemoración de los 75 años de la formación de las Brigadas Internacionales. Y coincidirá con una exposición de los proyectos seleccionados y la entrega de premios en las dependencias de la UCM.

Esperamos contar con vuestra ayuda para obtener la máxima difusión.

Para obtener información más detallada:

dfernand@edu.ucm.es

justinbyrnemadrid@gmail.com

Dolores Fernández (UCM y AEMIC)