Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los republicanos exiliados en el «Stanbrook» tendrán una calle en Alicante

El Norte de Castilla, | 9 marzo 2011

2.638 republicanos se exiliaron hacinados en el último barco que salió desde el puerto de Alicante

Alicante, 8 mar (EFE).- Los 2.638 republicanos que hacinados se exiliaron en el último barco que, desde el puerto de Alicante, salió de España horas antes de acabar la Guerra Civil, el «Stanbrook», dispondrán de una calle en su honor en esta ciudad.

La alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, del PP, ha explicado a los periodistas que esta calle que homenajeará a los exiliados se localizará en el distrito del barrio Obrero.

Según la alcaldesa, esta iniciativa servirá de «recuerdo de todas las personas que un día tuvieron que subirse» al buque Stanbrook, que había atracado días antes del fin de la Guerra Civil en Alicante para recoger mercancías.

El buque tenía capacidad para alojar sólo a los 24 miembros de la tripulación aunque, gracias a la actitud «humanitaria» del capitán galés Dickson, subieron 2.638 personas que viajaron durante 22 horas hasta Orán (Argelia) ocupando cada espacio de bodegas y cubierta.

Tras el mercante inglés sólo partió poco después el «Marítima» con medio centenar de refugiados que aparecían en un listado, a pesar de que en los muelles de Alicante se agolpaban entre 16.000 y 18.000 españoles que esperaron, sin éxito, los barcos para exiliarse.

Castedo también ha anticipado que desde el ayuntamiento de la ciudad han comenzado a hacer el diseño de lo que será el futuro Campo de Los Almendros, en recuerdo del campo de concentración de Alicante donde fueron recluidos durante meses gran parte de los republicanos que habían acabado en el puerto alicantino.

La alcaldesa ha realizado estas manifestaciones tras inaugurar, en el cementerio municipal, un panteón en homenaje a los conocidos como ‘Mártires de la Libertad’.

A la inauguración del monumento funerario, obra del artista Vicente Bañuls, han asistido también los concejales de Atención Urbana y de Cultura, Andrés Llorens y Miguel Valor respectivamente, y gran parte de la corporación municipal.

De esta manera, se ha rendido tributo a los 24 liberales progresistas que, el 8 de marzo de 1844, liderados por el jefe de Carabineros Pantaleón Boné, fueron fusilados en la actual Explanada de España de la ciudad por iniciar una sublevación contra el recorte de derechos a los ayuntamientos en la etapa moderada bajo las regencias antes de la mayoría de edad de Isabel II.

Esos 24 hombres fueron ejecutados por el capitán general de Valencia, Federico Roncalli, de rodillas, con las manos atadas y los ojos vendados, una posición clásica para los considerados traidores a la patria, y a continuación sus restos mortales fueron trasladados a una fosa común del barrio de San Blas.

Llorens, que ha calificado el panteón inaugurado hoy como «sencillo, sobrio y diseñado para la posteridad», ha señalado que, a partir del próximo año, se celebrará una procesión cívica que partirá desde el ayuntamiento y llegará a la confluencia entre la calle Bilbao y la Explanada de España, punto aproximado de los citados fusilamientos.

Durante el evento, los asistentes han enterrado bajo el monumento un cilindro de zinc en el que han introducido el acta original del traslado de los restos de los mártires desde el antiguo cementerio de San Blas al actual camposanto municipal, así como un nuevo escrito que atestigua el homenaje celebrado hoy.

http://www.nortecastilla.es/agencias/20110308/mas-actualidad/cultura/republicanos-exiliados-stanbrook-tendran-calle_201103081544.html