Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Marcos Ana hace memoria

La Voz de Asturias, 25/03/2011 | 26 marzo 2011

El poeta recuerda a los represaliados y afirma que la república «es inevitable»

J. Cuevas Oviedo

Pasó 23 años en la cárcel bajo el yugo franquista, por lo que la suya es una de las voces mejor acreditadas a la hora de debatir sobre memoria histórica. Ayer lo volvió a hacer. A sus 91 años, el poeta Marcos Ana -seudónimo bajo el que firma el salmantino Fernando macarro-, se muestra ilusionado por explicar este tema a los jóvenes.

La oportunidad de trasladar estos pensamientos a los asturianos le vino de la mano de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que organizaba en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo la charla Memoria y palabra . El objetivo de la misma es que los jóvenes no olviden. A juicio de Marcos Ana, es la mejor terapia. “Que sepan lo que hemos pasado para que no se repita”.

“Es interesante aclararlo”, explicó ayer a LA VOZ poco después de llegar en tren a Oviedo, “porque también está actuando la memoria de los vencedores”. Son vencedores de la guerra que se encuentran “en los entresijos del Estado y hasta en el Tribunal Supremo”, señaló el poeta recordando el caso del juez Garzón. “La memoria significa luchar contra la impunidad y no debe ser un crimen, como pasó al investigar sobre los crímenes de la dictadura, los niños desaparecidos y los hombres represaliados”.

El escritor también se refirió a la transición española vista como modelo a aplicar tras las revueltas en algunos países del norte de África. En este sentido, deseó que las transiciones a la democracia sean pacíficas, completas y que no haya nuevas guerras. Ni siquiera en Libia. “Estamos contra la guerra y contra la intervención en Libia”, declaró. “Intervenir es un mal precedente. Mañana pueden pensar en hacerlo en Cuba si no les gusta el régimen que hay, o en Colombia o Venezuela. El precedente de injerir con armas es peligrosísimo”.

Hoy, Marcos Ana acudirá al Nuevo Teatro de Langreo, en La Felguera, para asistir a la representación, por parte del grupo de teatro de Les Filanderes, de Sino sangriento , la obra que estrenó en la cárcel de Burgos. “La representamos clandestinamente en la imprecisa protección de la noche”, recordó. “Con mantas montamos un escenario y la gente estaba sentada en el suelo con una pasión casi religiosa mientras en el silencio de la cárcel se oían los alertas de los centinelas”.

La visita del autor salmantino tiene lugar en un clima previo a las elecciones que, a su juicio, invita al optimismo pese a la desventaja con la que parten los partidos de “la izquierda real” por la ley electoral. “Este periodo ha sido de gran decepción y creo que la gente va a reaccionar”, apuntó.

El paso por Asturias de un histórico del PCE también coincide con el aniversario de la Segunda República. Esta circunstancia y el hecho de que Europa aconseje eliminar el delito de injurias al rey llevan a Marcos Ana a pensar que la tercera no esta lejos. “Es algo no tan inmediato como quisiéramos, pero es que será inevitable”, aseguró. “Fue algo que nos arrebataron y la transición no fue capaz de resolverlo, No se pudo ir más lejos pero la lucho continuó, y ahora se abren nuevas perspectivas”.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Marcos-Ana-hace-memoria_0_450555024.html