Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Ourense: Franco remueve la investigación

Farodevigo.es, | 20 marzo 2011

Del 4 al 15 de abril: VIII Xornadas Sociedade e Dereito del campus la «Historia y memoria del franquismo»

M.J.A. – OURENSE «Aunque este periodo parezca alejado en el tiempo, está muy presente en la memoria colectiva, y sus consecuencias tienen a menudo influencia sobre la actualidad», explica José Agustín González Ares, coordinador de las VIII Xornadas Sociedade e Dereito que se celebrarán en el campus de Ourense, y que analizan la «Historia y memoria del régimen de Franco», un dictador cuya historia y perfiles «resucitarán» del 4 al 15 de abril a través del trabajo de casi una treintena de investigadores.

Estos cuarenta años de la historia de España remataron hace 36 años, con la muerte de Franco y el carpetazo a cuatro décadas de dictadura, pero siguen siendo una etapa que genera continuas investigaciones.

Muchos de estos trabajos se conocerán en estas jornadas, que abrirá el Vicevaledor do Pobo José Luis Fernández, quien disertará sobre «¿Democracias atípicas en sistemas autoritarios? Sobre la democracia orgánica y otras ocurrencias». También se abordarán asuntos como La ley de Expropiación Forzosa de 1954 , la mujer en el franquismo y se hará un viaje pro la memoria visual del régimen, para hablar de «Raza» la película dirigida en 1942 por José Luis Sanz de Heredia y que es una exultante visión del líder del régimen Francisco Franco en la línea de las megalómanas producciones de la Alemania hitleriana. En esta misma línea, Inés Iglesias Canle hablará también sobre «Franco, ese «hombre», otro film promocional estrenado en 1964.

Se abordarán otros aspectos como las cárceles de Franco en la postguerra, tema que analizará el profesor de Historia Contemporánea Domingo Rodríguez.

Antonio Míguez, doctor en Historia, defenderá la ponencia «El gran proceso; violencia, genocidio y represión franquista en Galicia» cuyo título habla por si misma.

Los tribunales de excepción durante el régimen; el funcionamiento de los colegios de abogados y procuradores y su evolución desde la etapa de Franco a la democracia, o la represión franquista en la postguerra, serán otros de los temas a tratar.

La memoria visual del franquismo dará un giro de enfoques con la presentación del film «Caudillo», dirigida en 1977 por Basilio Martín Patino. En este largo viaje por 40 años que marcaron el devenir del país, se abordarán otros asuntos como la implantación de la Seguridad Social uno de los incontestables aciertos del franquismo en los sesenta.

Programa:

http://www.agex.es/VIIIXornadasSeD2011/programa_VIII_Xornadas_SeD2011.pdf

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/03/20/franco-remueve-investigacion/528427.html