Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Paul Preston gana el premio Historia de Catalunya con ‘El holocausto español’

La Voz de Asturias, 15/02/2011 | 20 marzo 2011

El hispanista inglés publicará en abril una obra que analiza «las atrocidades y la violencia» durante la Guerra Civil española

EFE / Barcelona

El ensayo de Paul Preston, El holocausto español, sobre «las atrocidades y la violencia» en la zona franquista y en la republicana durante la Guerra Civil española ha sido la obra ganadora del Premio de Historia de Catalunya Santiago Sobrequés i Vidal.

El jurado acordó otorgar el premio a la obra de Preston, cuyo título completo es El holocausto español, pautas de exterminio durante y después de la Guerra Civil.

De la obra, que publica la Editorial Base y que saldrá a la venta el próximo 23 de abril, se ha valorado «el relato apasionante y trágico a la vez sobre la durísima represión» que tuvo lugar durante toda la Guerra Civil tanto en el bando republicano como en el franquista, según destaca el jurado del premio en un comunicao.

El ensayo de Preston hace distinción entre «las dos represiones», la republicana y la franquista, porque «fueron muy diferentes, tanto cuantitativamente como cualitativamente» a pesar de que ambas «provocaron la muerte de decenas de miles de personas».

Paul Preston es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y ha publicado numerosos libros sobre la Guerra Civil y el franquismo entre los que destacan una biografía de Franco y títulos como La política de la venganza, La Guerra Civil española, Las tres Españas del 36 y Juan Carlos, el rey de un pueblo.

Los finalistas

Por otro lado, el jurado falló como finalistas la obra de Albert Toldrà, La carne, cuerpo y sexualidad en la Edad Media, y el libro de Marcel Pujol, La construcción naval en la Corona de Aragón: Cataluña (siglos XIII-XV).

Ambas obras aportan, según el jurado, «innovadoras visiones del período medieval» desde los puntos de vista tanto arqueológico como antropológico.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/paul-preston-holocausto-espanol-premio-historia-catlaunya_0_427757402.html