Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pego (Alicante) rehabilita a su alcalde republicano fusilado en 1940

Levante-EMV.com, | 18 marzo 2011

El PP vota en contra de cambiar el nombre de la avenida Matadero y dedicarla a Aquilino Barrachina

ALFONS PADILLA PEGO

El pleno de Pego dio ayer el primer paso para preservar la memoria de Aquilino Barrachina, que fue alcalde durante la II República y luego en la Guerra Civil y murió fusilado en 1940 en Alicante. El gobierno local (Ciutadans de Pego, PSPV y Bloc) sacó adelante la propuesta de cambiar el nombre de la actual avenida Matadero y dedicarla a este alcalde socialista que, aunque nacido en Anna (la Canal de Navarrés), llegó en 1932 por primera vez a la alcaldía de Pego y se ganó el aprecio de los vecinos por su carácter tolerante y abierto.

Barrachina fue un firme defensor de la libertad (así queda reflejado en su correspondencia), que contribuyó a salvar el archivo municipal durante la Guerra Civil y culminó proyectos como el de la biblioteca pública y la red de agua potable. Pero, como tantos otros represaliados, su condena a muerte llevó aparejada la condena al olvido. Fue en abril de 2008 cuando el Grup de Dones Cabal y el archivero municipal Joan Miquel Almela reivindicaron al alcalde socialista y republicano.

Ayer, el pleno resarció la deuda pendiente. Dedicarle una calle del pueblo significa mantener su memoria. Sin embargo, el acuerdo no fue unánime. El PP votó en contra y, sorprendentemente, defendió mantener el nombre de Matadero para la avenida, pese a que incluso algunos vecinos han mostrado su disgusto por vivir en una vía con resonancias tan truculentas. La portavoz popular, Maite Ferrándiz, expresó su desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica, y dijo que el actual gobierno no es el más apropiado para dar lecciones de democracia, pues, según aseguró, al acto que organizó para celebrar el 725 aniversario de la Carta Pobla no invitó a todos los alcaldes que ha tenido Pego.

Los portavoces del Bloc y del PSPV, Àngel Sendra y Andreu Dominguis, coincidieron en que era una obligación rehabilitar al alcalde Barrachina. Sendra subrayó que dedicarle una calle ayuda a que permanezca su recuerdo y el de un periodo de la historia de Pego. Mientras, Dominguis apuntó que una de las mejoras que Barrachina logró para el municipio fue la de instalar la primera red de agua potable.

El alcalde, Carmelo Ortolá, de Ciutadans per Pego, subrayó que Barrachina tuvo tanta credibilidad que avalaba con su firma la moneda de cambio que se utilizó en el municipio durante la Guerra Civil.

Antes de establecerse en Pego, en la calle La Pau, Aquilino Barrachina emigró a EE UU, donde vivió varios años. Joan Miquel Almela recuperó su historia en el estudio «Aquilino Barrachina Ortiz (1882-1940). El calvari d’un alcalde socialista».

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/03/17/pego-rehabilita-alcalde-republicano-fusilado-1940/791028.html