Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Republicanos refugiados en Francia protagonizan serie basada en hechos reales

Abc.es, 17-03-2011 | 18 marzo 2011

«Tornarem» («Volveremos») es una miniserie basada en hechos reales que emitirá TV3

Barcelona, 17 mar (EFE).- Un grupo de republicanos refugiados en Francia tras la Guerra Civil protagonizan «Tornarem» («Volveremos»), una miniserie de dos capítulos basada en hechos reales que se rueda estos días en Barcelona y alrededores, los Monegros (Zaragoza) y Francia.

La serie, que emitirá TV3, explica la historia de una mujer que se ve obligada a cruzar la frontera francesa huyendo de la represión franquista y es confinada en el campo de concentración de Argelers, donde entra en relación con un grupo de refugiados que lucharán al lado del general Leclerc.

Bea Segura, Roger Coma, Aida Folch, Marc Martínez, Jordi Dauder y Mercè Arànega son algunos de los actores que participan en esta serie de ficción basada en hechos reales.

Los personajes están inspirados en auténticos republicanos, cuyas historias llegaron a oídos del director Felip Solé y el productor ejecutivo de la serie, Raimon Masllorens, a través del testimonio de un español que entró en París con Leclerc.

Durante la preparación del guión, Solé y Masllorent viajaron a París para entrevistarse con Lluís Royo, uno de los dos miembros españoles de la novena compañía de la II Divisió Leclerc que continúan vivos.

«Royo nos habló de desertores de Legión Extranjera y fugitivos de los campos de refugiados del norte de África que, desolados y casi sin horizontes, recorrían Libia, Egipto y Túnez contra el Afrika Korps de Rommel, mientras desde España les llegaban noticias de familiares ejecutados o en la cárcel, de desaparecidos, de mujeres humilladas y de niños robados y adoptados por familias del Régimen», ha explicado Masllorens.

Con este material, los guionistas Marta Grau y Pau Garsaball han construido una historia de «amor, odio y traición», que pretende recuperar la memoria de unos hombres y mujeres, «cuya lucha por la libertad todavía no ha sido reconocida por la Europa que ayudaron a forjar». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=740848