Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sada propone a la Unesco que el pazo de Meirás acoja un observatorio de la paz

Laopinióncoruña.es, | 22 marzo 2011

La Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica que considera que el pazo debe ser devuelto a los ciudadanos sin contraprestación económica alguna

NURIA RODRÍGUEZ SADA

López Soto aclara que antes será preciso que el inmueble pase a formar parte del patrimonio público, trámite para el que el Concello ha solicitado la colaboración de otras instituciones

El alcalde de Sada, Abel López Soto, apuesta por recuperar la propiedad del pazo de Meirás, en manos de la familia Franco, para ponerlo a disposición de los ciudadano y reconoce que el Concello ya ha estudiado varias propuestas sobre el futuro del inmueble, una de ellas, la de crear en él un Observatorio Europeo sobre la Memoria de Guerra, la Reconciliación y la Cultura de Paz en Europa.

López Soto ha tenido ocasión de trasladar el proyecto a la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, aprovechando la visita que la representante europea hizo el pasado mes de diciembre a Santiago para asistir al Foro 2010-Compostela: La Paz como Cultura, al que también fue invitado el regidor sadense. En su entrevista con el alcalde, Bokova se comprometió a estudiar la propuesta del Ayuntamiento para la que fue la vivienda de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y residencia de verano del dictador Francisco Franco.

No obstante, el alcalde de Sada deja claro que primero será preciso que el pazo sea público. En el anteproyecto del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Sada, en fase de redacción, el Gobierno local ha clasificado el inmueble y su finca como espacio libre para equipamiento público y plantea su adquisición en colaboración con otras administraciones públicas. «No es una cuestión para nada imposible, teniendo en cuenta que otras propiedades se han adquirido de esa forma. Sin ir más lejos, el diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera logró a través de una enmienda a los presupuestos del Estado la adquisición del pazo de Goiáns, en Boiro, por cuatro millones de euros», destaca.

Sobre el método para la recuperación de las conocidas como Torres de Meirás, López Soto explica que dependerá de la respuesta de otras administraciones. «Infelizmente, cuando anunciamos nuestra intención la Xunta ya dijo que no le parecía interesante. Es su opinión. Desde luego nosotros tenemos otra y consideramos que recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público sí es interesante y que es un anhelo de mucha gente», subraya.

Preguntado sobre la postura de la Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), que considera que el pazo debe ser devuelto a los ciudadanos sin contraprestación económica alguna, aclara que el Concello ha demostrado su interés en recuperar el pazo, pero hace hincapié en que hay «un estado de derecho», por lo que «o bien se establece una negociación con los propietarios o se procede a su expropiación».

«No conozco otra forma de que pase al patrimonio público. Podemos suplicar que se devuelva, pero no conozco ningún arma convincente para lograr que alguien done sus propiedades. O se busca una fórmula de adquisición o estaremos en esa reclamación permanente», reconoce, pero aclara que como alcalde, lo que le corresponde es «dar pasos que resuelvan, no plantear reivindicaciones».

Uno de esos pasos fue el de ofrecerse a gestionar las visitas al inmueble desde el área de Turismo. Recuerda así que fue a iniciativa del BNG que el pleno de la Corporación aprobó instar a la Xunta a declarar el pazo Bien de Interés Cultural (BIC) y que fue el BNG al frente de la Consellería de Cultura el que exigió el decreto por el que las personas que así lo deseen podrán visitar las Torres de Meirás.

En cuanto al valor del pazo y la finca, aseguró desconocerlo. «No hay una valoración oficial. Tenemos una aproximación, pero la tasación se hará cuando alguna administración nos acompañe en nuestro anhelo de recuperación. Xunta, Diputación o Estado. Sin su colaboración, evidentemente no se puede hacer», concluye.

http://www.laopinioncoruna.es/metro/2011/03/20/sada-propone-unesco-pazo-meiras-acoja-observatorio-paz/478279.html