Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sevilla: IU promoverá la creación de un Instituto Municipal de la Memoria Histórica

Giralda Información, 17/03/2011 | 17 marzo 2011

El objetivo es cumplir con tres elementos que, a su juicio, no garantiza la actual Ley de Memoria Histórica estatal: verdad, justicia y reparación

El candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado esta mañana, tras reunirse con el Foro por la Memoria y la Plataforma Sevilla por la República, que su formación defenderá en su programa electoral la creación de un Instituto Municipal de la Memoria Histórica, que debe incorporar una Comisión de Verdad.

El objetivo es, según informa un comunicado, cumplir con tres elementos que, a su juicio, no garantiza la actual Ley de Memoria Histórica estatal: verdad, justicia y reparación para todos.

En este sentido, IU destaca que la Comisión de Verdad estaría formada por historiadores, juristas, forenses, arqueólogos y psicólogos, que trabajarían en tres líneas de actuación: localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo en el término municipal de Sevilla, mediante una oficina abierta al público; realización, mediante una investigación integral, de un cómputo riguroso de los ciudadanos represaliados, los bienes incautados y los niños y niñas robados; y la difusión del conocimiento objetivo de la historia de la Guerra Civil y el franquismo, a través de todos los medios al alcance municipal (talleres, unidades didácticas, rutas, entre otros).

El segundo gran eje programático de IU en materia de memoria histórica pretende la protección, dignificación e investigación de las fosas comunes del Cementerio de San Fernando.

Para ello, se contemplan diversas medidas, como la prohibición cautelar de construir sobre el espacio que ocupan las fosas o la creación de un banco de ADN de los desaparecidos, con el fin de facilitar su posible localización e identificación. La tercera vertiente programática abordará la investigación de las depuraciones cometidas dentro del propio Ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar a todos los trabajadores que fueron represaliados por defender el régimen democrático frente al terror.

En opinión de Antonio Rodrigo Torrijos, “Izquierda Unida ha sido sensible a las propuestas planteadas por las asociaciones de memoria histórica y hemos incluido todas estas medidas en nuestro programa electoral, porque consideramos muy necesario Sevilla haga un ejercicio de memoria, justicia y verdad para reparar las atrocidades cometidas por la dictadura fascista de Franco”.

Moción Plenaria

Torrijos ha presentado también la moción que el grupo municipal elevará al pleno municipal de mañana, que propone la adopción de un acuerdo que inste a la modificación de la Ley de partidos, con el fin de que se curse solicitud de ilegalización de todas aquellas organizaciones o formaciones políticas que no condenen de forma explícita el golpe de Estado de Julio de 1936, así como los delitos de Lesa Humanidad y de terrorismo de Estado cometidos por la dictadura encabezada por Francisco Franco.

La exposición de motivos de esta moción hace un recorrido por los dictámenes de organismos internacionales que establecen la necesidad de perseguir con la mayor dureza posible los movimientos neofascistas, racistas o xenófobos, así como de condenar la terrible dictadura fascista española. Este asunto fue llevado al Parlamento europeo, que promovió una propuesta de resolución de condena al régimen de Franco, que fue aceptada ampliamente por la Cámara, con el voto en contra del Partido Popular Europeo.

Torrijos ha apostado por sacar adelante esta moción con el apoyo de todos los grupos municipales, ya que “en España tenemos un instrumento para luchar contra estos movimientos, que es la Ley de Partidos, en la que la declaración de ilegalidad de toda fuerza política que no condene el fascismo y el nazismo debe ser el principio básico que permita hacer efectivo el conjunto de derechos y libertades que establece la Constitución y que blinda el Cogido Penal”.

http://www.giraldainformacion.com/inicio.php?codigo=29237&-promover%C3%A1-creaci%C3%B3n-Instituto-Municipal-Memoria-Hist%C3%B3rica