Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Terceras Jornadas sobre la represión franquista en Levante

Associació Joan Peset i Aleixandre, 26 de Marzo de 2011 | 27 marzo 2011

Dedicadas a Juan Peset, médico, rector y político republicano. Valencia, 4, 5 y 6 de abril

Durante los días 4, 5 y 6 de abril de 2011 tendrán lugar las «Terceras Jornadas sobre la Represión Franquista en Levante» en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia (Plaza del Horno de San Nicolás 4. Valencia 46001).

Las Jornadas están organizadas por l´Associació Joan Peset i Aleixandre y cuentan con la colaboración del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Créditos. Certificado de asistencia de 20 horas.

Don Juan Peset Aleixandre, médico, rector de la Universidad de Valencia y político republicano (militante del partido Izquierda Republicana), fue fusilado en Paterna el día 24 de mayo de 1941, por lo que se da la circunstancia de que en el año 2011 se cumplen 70 años desde que la represión franquista terminara con su vida.

El título de estas terceras jornadas es: «JUAN PESET ALEIXANDRE, MÉDICO, RECTOR Y POLÍTICO REPUBLICANO». El programa previsto es el siguiente:

Lunes 4 de abril de 2011. Intervendrán:

A las 16,30 horas.

Inauguración de las Jornadas a cargo de D. Pablo Rodríguez Cortés (Profesor de Historia y Presidente de l´Associació Joan Peset i Aleixandre).

A las 17,00 horas.

D. Marc Baldó (Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia) con la ponencia titulada «El rectorado de Peset y la Universidad republicana».

A las 18,00 horas.

D. Salvador Albiñana (Profesor del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia) con la ponencia titulada «El proceso político y la represión contra Juan Peset».

A las 19,15 horas.

Debate de las ponencias.

Martes 5 de abril de 2011. Intervendrán:

A las 17,00 horas.

D. José Luís Peset. (Instituto de Historia.CSIC.Madrid) con la ponencia titulada «Juan Peset y la psiquiatría».

A las 18,00 horas.

D. Felip Martínez Montsó (Profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia) con la ponencia titulada «Juan Peset: un científico desconocido».

A las 19,15 horas.

Debate de las ponencias.

Miércoles 6 de abril de 2011. Intervendrán:

A las 17,00 horas.

D. Josep LLuís Barona (Profesor del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero UVEG-CSIC) con la ponencia titulada «Los Peset y la sanidad experimental en Valencia».

A las 18,00 horas.

D. Josep Bernabeu-Mestre ( Profesor del Departamento de Salud comunitaria e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante) con  la ponencia titulada «El proyecto sanitario de la II República y las consecuencias de la represión franquista».

A las 19,15 horas.

Debate de las ponencias y Clausura.

Exposición.

«La Valencia de Juan Peset Aleixandre y la imposición franquista.»

Más información en la sede de l´Associació Joan Peset i Aleixandre:

Calle Garrigues nº 3. Piso 6. Puerta C. Valencia 46001. Teléfono: 963943772. (Horario de atención los días martes y jueves de 17,00 a 21,00 horas).

http://www.associaciojoanpeset.com/ver_noticia.php?id=10