Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una Asociación viguesa vuelve a pedir por registro que el Ayuntamiento retire la Cruz de O Castro

Europa Press, 10-03-2011 | 11 marzo 2011

De no recibir una respuesta en el plazo máximo de tres meses; se pasará a actuar por la vía contencioso-administrativa

VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 ha vuelto a solicitar este jueves al alcalde, Abel Caballero, que el Ayuntamiento «proceda de manera inmediata a adoptar las medidas oportunas para la retirada» de la Cruz de los Caídos ubicada en el monte de O Castro, explicando que, de no recibir una respuesta en el plazo máximo de tres meses; se pasará a actuar por la vía contencioso-administrativa.

Representantes del colectivo han presentado en el registro municipal esta solicitud, en la que piden a la Administración local que «cumpla las obligaciones que se le imponen en la Ley 52/2007» de la Memoria Histórica y, concretamente, que tome las medidas para que desaparezca la cruz de O Castro, un «elemento de exaltación colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista».

Asimismo, en el escrito advierte de que en el caso de que el Ayuntamiento «declare la inadmisión de la presente petición, no responda en el plazo establecido -de un máximo de tres meses– o la respuesta no atienda a la petición basada en el Ley 52/2007», la asociación acudirá al «procedimiento especial contencioso-administrativo de protección de los derechos fundamentales».

El colectivo también solicita que el alcalde, Abel Caballero, les reciba para explicar las razones de la «demora y resistencia» del Ayuntamiento «a cumplir la Ley de la Memoria Histórica».

«DESPRECIO»

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica, Telmo Comesaña, ha indicado que aunque no es su deseo el tener que acudir a los juzgados, el colectivo no está dispuesto a seguir soportando que el alcalde los «desprecie de la forma de la que lo está haciendo», recordando además que la asociación ha sido reconocida como Viguesa Distinguida.

«Una persona con ese comportamiento no merece estar al frente de la alcaldía», ha sentenciado Comesaña, quien señala que la «la razón debe imponerse sobre la sinrazón».

La asociación recuerda que la primera petición de retirada del objeto se realizó el 17 de abril de 2008 y que fue reiterada el 6 de agosto del mismo año, el 31 de mayo de 2010, el 23 de agosto de 2010. Además, ha recordado que la petición cuenta con el apoyo de «4.046 ciudadanos y 30 asociaciones y colectivos de Vigo».

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-memoria-asociacion-viguesa-vuelve-pedir-registro-ayuntamiento-retire-cruz-castro-20110310142433.html