Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una treintena de aragoneses cobra ya las ayudas por el horror nazi

El Periódico de Aragón, 22/03/2011 | 23 marzo 2011

Los descendientes de las víctimas se acogen a las ayudas del Estado francés

A. IBÁÑEZ / F. MANTECÓN

La mayoría recibe la pensión tras cumplir varios trámites burocráticos.

Más de 30 descendientes directos de aragoneses que sufrieron el exterminio nazi en los campos de concentración de Centroeuropa han obtenido las ayudas económicas que ofrece el Gobierno de Francia para reparar los daños morales que sufrieron durante la II Guerra Mundial. Desde que hace un año se publicó en este diario la posibilidad de que los huérfanos de víctimas de los campos nazis que hubieran sido deportados desde suelo francés tenían derecho a una indemnización, al menos 34 la han obtenido tras una serie de trámites.

La cantidad que ofrece el Estado galo es de 27.000 euros, o una pensión vitalicia de aproximadamente 500 euros, en virtud de una estricta ley de Memoria Histórica que existe en Francia desde hace 10 años. En estos momentos, el Estado español no ofrece ninguna reparación económica en este sentido

Los aragoneses fueron el tercer grupo más numeroso de víctimas españolas en campos de concentración. Según un censo publicado en un estudio de la Pompeu Fabra, los aragoneses representaban el 12% del total de víctimas españolas a manos de los nazis, por detrás de catalanes y andaluces. En total, 1.011 aragoneses, de los que fallecieron 634. De ellos, 261 eran de Huesca, 201 de Zaragoza y 172 de Teruel.

Estas 34 personas han podido obtener las ayudas gracias a la desinteresada colaboración de Pilar Pardo, una ciudadana de Sevilla que lleva desde hace seis años difundiendo el decreto del país vecino por el cual los descendientes de las personas que sufrieron el horror genocida pueden acogerse a esta ayuda. De forma incansable y altruista, ha conseguido que sean muchos los hijos de víctimas que han podido conseguir esta ayuda, en Aragón, Extremadura, Andalucía o Cataluña.

POR OTRAS VÍAS Pilar ha logrado que estas 34 personas hayan pasado los largos trámites necesarios para acreditar el vínculo. Pero intuye que pueden ser más los ciudadanos que han accedido a los cobros y haberlo hecho a través de otras vías. Su anhelo es superar ese 5% de beneficiarios y que sean muchos más los que puedan conocer esta ley francesa que les reconoce y dignifica. Pero la lucha es contra el reloj, ya que la distancia en el tiempo hace que cada vez sean menos los hijos de víctimas vivos y en muchos casos su pista se ha perdido.

En cualquier caso, Pardo ha logrado el apoyo de algunos ayuntamientos, que buscan a esas personas. En muchas ocasiones, Pilar ha encontrado a familiares que no sabían nada del recorrido de la víctima en los campos, y que se han enterado por ella de la suerte fatal de sus ascendientes.

Para conocer qué ciudadanos españoles murieron en los campos, existe un censo del Ministerio de Cultura español (www.mcu.es). Y Pardo también puede informar a los interesados: pilar.pardo.v@hotmail.es

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=656946