Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociación republicana Irunesa dice «se da la espalda» a las víctimas del franquismo

| 1 abril 2011

«Al impedir la exhumación y recuperación generalizada» de los restos que se encuentran en fosas comunes”

Irun (Guipúzcoa), 30 mar (EFE).- La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha asegurado hoy que «se da la espalda» a las víctimas del franquismo, «al impedir la exhumación y recuperación generalizada» de los restos que se encuentran en fosas comunes.

Así lo han expresado en un comparecencia Ion Hernández, Víctor López y Ricardo Sánchez, quienes han presentando una conferencia y una exposición que se celebrarán próximamente en esta localidad guipuzcoana, bajo el título «Exhumando fosas, recuperando dignidades».

«Nos cuesta mucho comprender que haya un freno, por parte de un sector de la sociedad e incluso del poder, para que no se sepa la verdad. Lo que quiere el ciudadano es conocer su historia y saber la verdad, porque seguimos sin saberla y ése es el mayor lastre» ha dicho Víctor López.

Han explicado, además, que hasta ahora «tan solo» se han podido exhumar «alrededor de 2.000 restos de republicanos asesinados», entre «múltiples» dificultades y «gracias al voluntariado» de arqueólogos, forenses, historiadores y psicólogos.

Una de las personas que «más ha contribuido» ha sido Francisco Etxeberria, especialista en medicina legal y forense y actual presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien ha participado en «alrededor de un centenar» de exhumaciones en España.

Precisamente, el próximo viernes Etxeberria relatará su experiencia sobre este asunto en una conferencia que se celebrará en el Centro Cultural Amaia de Irun a las siete y media de la tarde.

La sala de exposiciones de Caja Laboral acogerá, entre los días 5 y 17 abril, una exposición que recoge algunas de las más de 18.000 fotografías de Aranzadi y muestra de «forma didáctica» el proceso que se sigue en la exhumación de una fosa.

En la exposición, también se recogen algunos testimonios vinculados a las excavaciones, así como paneles específicos relativos a los iruneses fusilados en Pikoketa. EFE 1010945

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=755011