Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Asturias festeja el 14 de abril

La Voz de Asturias, 15/04/2011 | 16 abril 2011

Izquierda Unida defenderá la aprobación de una ley autonómica de memoria democrática

 

 

A. Castaño/j. C. Galán Mieres/gijón

La II República en el recuerdo. El 80 aniversario de su proclamación fue recordado ayer en distintos puntos de Asturias, unos actos que a su vez incluyeron homenajes a todos aquellos que perdieron su vida, víctimas de la represión franquista, por defender los ideales republicanos.

Y en plena conmemoración, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, anunció que su partido defenderá la próxima legislatura la aprobación de una ley asturiana de memoria democrática. Iglesias justificó este proyecto legislativo ante las “grandes carencias” que presenta la ley de memoria histórica.

“No se está cumpliendo, pero aunque se cumpliera al cien por cien dejaría sin resolver cuestiones importantes”, afirmó ayer en Mieres el coordinador regional de IU, convencido de que con una ley autonómica se solucionarán los “vacíos que se han detectado en esa ley estatal”.

Jesús Iglesias, que se reunión con representantes de varias asociaciones locales de la memoria histórica, realizó el anuncio en Mieres donde recordó que se encuentran la fosa del Pozu Fortuna y el monumento de La Colladiella.

Tras hacer un repaso a las actuaciones desarrolladas a lo largo de esta legislatura por la Consejería de Bienestar Social en materia de Memoria Histórica, el candidato de IU se comprometió a seguir avanzando en esta línea. Jesús Iglesias apostó por culminar el proceso de señalización y dignificación de fosas comunes que se han incluido en el mapa regional presentado meses atrás.

Y al mismo tiempo anunció que desde IU “planteamos la elaboración de un censo de simbología franquista”, que incluirá las denominaciones de calles, plazas y edificios, así como esculturas e incluso aquellos honores concedidos a Franco y a otros jerarcas de su régimen por parte de diferentes ayuntamientos asturianos. Iglesias apostó por sancionar a quienes instituciones que no cumplan la ley de Memoria Histórica y no eliminen los monumentos, honores y referencias al franquismo.

“Se seguirá respaldando y apoyando la elaboración de trabajos en torno a la memoria democrática”, afirmó Iglesias, quien defendió la creación de una “mínima estructura de gestión” en la Consejería de Bienestar Social, destinada a prestar información a las familias de los represaliados del franquismo y apostó por un “proceso de digitalización” que facilite el acceso a la documentación que se encuentra en archivos de fuera de Asturias. Jesús Iglesias aprovechó el 80 aniversario de la II República para exigir una “condena clara” del franquismo por parte de la derecha asturiana. “Estaría bien que sus candidatos aprovecharan esta fecha histórica para hacer declaraciones de compromiso con la democracia antes de 1977”, afirmó.

Actos de recuerdo En Gijón un centenar de personas asistió al homenaje a las 2.000 víctimas del franquismo que descansan en la fosa común del cementerio de El Sucu, en Ceares. Al acto asistieron el teniente de alcalde y candidato socialista, Santiago Martínez Argüelles y el cabeza de lista local de IU, Jorge Espina, junto a simpatizantes y militantes de izquierda convocados por el Ateneo Obrero, Famyr y la Sociedad Cultural Gijonesa. Su presidente, Fernando García Noval, exigió que la ley de Memoria Histórica se ponga en práctica “de verdad”. Por su parte Francisco Prendes Quirós, presidente del Ateneo Republicano, recordó la alegría que se desbordó en Gijón el 14 de abril del 31 con la llegada de la República. Además Prendes cuestionó la transición, “por no haber permitido unas elecciones libres, sólo constituyentes”, y asoció al rey con Franco. Por la tarde, 300 personas participaron en una manifestación, que discurrió entre la plaza del Humedal y del ayuntamiento, para reclamar la III República. A su vez Los cementerios de Oviedo y Avilés acogieron sendos homenajes.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Asturias-festeja-abril_0_463153697.html