Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Campo de Gibraltar: El 80 aniversario de la República reivindica sus valores y al juez Garzón

Andalucía Información, 14-04-2011 | 15 abril 2011

En Jimena, el Foro por la Memoria realizó una ofrenda en el Monumento a los Desaparecidos en el Camino de la Cruz Blanca

 

 

Actos de conmemoración · Autor: Información

El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar recordó anoche en Los Barrios que un día como el de ayer hace 80 años fue proclamada la II República Española, “aquella que nos fue arrebatada brutalmente y hasta nuestros días no se ha depurado responsabilidades”.

Después de una semana repleta de actos para recordar esta efemérides, la Casa de Cultura Isidro Gómez acogió  en años precedentes el acto central donde la ex parlamentaria andaluza Angela Aguilera se encargó de leer un manifiesto donde defendió los valores de los hombres y mujeres republicanos. Se recordó la vigencia actual de la II República y se lamentó los pocos avances que se está realizando en la Ley de Memoria Histórica; y se defendió la actuación del juez Baltasar Garzón.

También participaron en el acto, José Tocón (IU), delegado de Cultura de Los Barrios; el comunicador Hector Horacio; el escritor José Salguero; y el vicepresidente del Ateneo Francisco Alfonso Valdivia, que además participó en su calidad de músico (guitarrista) en una actuación musical junto a Luis Gull (violinista) y el cantautor Juan Carlos Arauzo. El acto finalizó con el himno de Riego, coreado por todos los presentes.

En Jimena, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar también realizó una ofrenda por la Memoria Histórica en el Monumento a los Desaparecidos en el Camino de la Cruz Blanca.

Por otra parte, el otro gran acto que celebra el Campo de Gibraltar en conmemoración del 80 aniversario de la II República, la izada de la bandera tricolor, ser realizará el próximo sábado 16 de abril a las 12,00 horas, en la Plaza de la Constitución de Algeciras.

Este acto, organizado por el comité local del PCA, Izquierda Unida y las Juventudes Comunistas, junto al Ateneo Republicano, cumplirá su sexto año consecutivo, y finalizará con una convivencia.

Como se recordará en esta edición el PCE ha convocado tres actos en esta semana republicana, la izada de bandera, la presentación del poemario de David Raposo y la exposición pictórica de Juan Kalvellido, en la Escuela de Artes de Algeciras.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=173951&i=17&f=0