Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

CCOO de Sevilla presenta el libro «La dictadura en la dictadura. Detenidos, torturados y deportados durante el Estado de Excepción de 1969»

CCOO Sevilla, 14-04-2011 | 16 abril 2011

«La dictadura en la dictadura» es el fruto de la profunda investigación realizada por Alfonso Martínez Foronda y Eloísa Baena

 

Jueves, 14 Abril 201

La obra ha sido publicada por la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO de Andalucía. En el acto estarán presentes dos de sus autores, Alfonso Martínez Foronda y Eloísa Baena Luque, y algunos de los protagonistas de las historias, andaluces que sufrieron la deportación o la tortura por reivindicar sus derechos y luchar por la libertad.

Con esta nueva publicación, la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO de Andalucía, da un nuevo paso en la investigación y difusión del conocimiento de la realidad de la dictadura franquista y sus mecanismos de represión contra el movimiento obrero. En esta ocasión se analizan con detalle las consecuencias sociales y políticas que tuvo en Andalucía la declaración del Estado de Excepción decretado por la dictadura Franquista entre enero y marzo de de 1969.

«La dictadura en la dictadura» es el fruto de la profunda investigación realizada por sus autores: Alfonso Martínez Foronda (Presidente de la F.E.S. de CCOO de Andalucía y coordinador de la publicación) y Eloísa Baena Luque (Directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía) e Inmaculada García Escribano (del Equipo de Fuentes Orales del Archivo Histórico).

Como señala Nicolás Sartorius, autor del prólogo de esta obra, «el libro nos invita a recorrer una historia desconocida de unos hombres y mujeres que lucharon con generosidad por un futuro en libertad, al tiempo que nos muestra el rostro represor de un régimen que no debió existir jamás». El Estado de Excepción de 1969, el octavo que decretaba el régimen franquista, se llevó por delante casi un centenar de militantes antifranquistas andaluces, algunos de los cuales padecieron torturas en comisarías o cuartelillos, y otros fueron confinados o deportados a los lugares más recónditos de las sierras andaluzas e, incluso, al Sahara occidental. El libro recoge los casos concretos de represión en Sevilla, Málaga y Granada.

Durante la presentación del libro, tomarán la palabra algunos de los protagonistas, que aportarán su experiencia en primera persona.

http://utrempresa.com/noticia/20254