Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Chillón (Ciudad Real) homenajeará el 1 de mayo a los nueve asesinados por el franquismo

ABC.es, 27-04-2011 | 28 abril 2011

Una comitiva del PSOE se desplazará hacia el lugar donde se erige el monolito construido en su memoria

 

Chillón, 27 abr (EFE).- El PSOE del municipio ciudadrealeño de Chillón rendirá tributo a los nueve militantes represaliados por el franquismo frente a una gran cruz de mármol situada en un conocido paraje de su término municipal coincidiendo con la celebración del 1 de mayo.

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de los socialistas del municipio, José Manuel Panizo, quien ha destacado que este tradicional acto anual del PSOE de la localidad pretende conmemorar la celebración del primero de mayo por el «significado de libertad que simbolizó la lucha y el trabajo de estos vecinos de Chillón para que consiguiéramos el futuro del que ahora gozamos».

Con una sentida ofrenda floral y acompañados por algunos de los familiares de aquellos «caídos», una comitiva del Partido Socialista se desplazará hacia el lugar donde se erige el monolito construido en su memoria y donde se escucharán unas palabras de elogio del municipio a sus conciudadanos.

En la madrugada del 3 de junio de 1939 los vecinos de Chillón Marcelino Agudelo, Alfonso Capilla, Isidoro Castillo, Bernardino Gallego, Manuel León, Pablo Madrid, Patricio Mata, Manuel Puebla y Julio Segador fueron conducidos presos hacia el paraje conocido como ‘El Contadero’ para ser finalmente asesinados por la represión franquista.

El más joven de ellos, Bernardino Gallego, aún no había cumplido los 18 años cuando, con el resto de sus compañeros eran ejecutados «por disparos de bala» y depositados en una fosa común dentro del termino municipal de Almadén.

Tuvo que estar «bien madura» la democracia para que, a petición de los familiares de los asesinados y de la agrupación socialista del municipio, se iniciaran en 1987 los contactos con los dueños de la finca ‘El Contadero’ para la construcción de un monolito que recordara a los nueve chilloneros asesinados.

Panizo ha explicado a Efe que el monolito donde se depositarán este domingo flores en recuerdo de la memoria de los caídos se construyó el 1988 gracias a los materiales aportados de forma desinteresada por vecinos del municipio y en él se puede leer ‘El pueblo de Chillón en recuerdo a los compañeros que murieron en defensa de la libertad el 3 de junio de 1939’.

Además de este emotivo acto, el PSOE tiene también previsto realizar otras actividades conmemorativos del Día del Trabajo, como la apertura de su sede a militantes, simpatizantes y trabajadores en general para que «dispongan de un lugar donde reivindicar sus derechos» y donde ofrecerá al pueblo de Chillón en general un vino español. EFE 1010158

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=795542