Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CRMH denuncia la celebración de un acto franquista en instalaciones militares

ABC.es, 08-04-2011 | 8 abril 2011

El «militar franquista» Blas Piñar Gutiérrez celebrará una conferencia en las instalaciones del Museo Militar de la ciudad

Santiago de Compostela, 8 abr (EFE).-

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha denunciado hoy que el «militar franquista» Blas Piñar Gutiérrez, general de brigada en la reserva, celebrará una conferencia en las instalaciones del Museo Militar de la ciudad.

La CRMH señaló en un comunicado que el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa y el Coronel Director del Museo Militar de A Coruña, han difundido una invitación al acto, previsto para el próximo 14 de abril, «utilizando el logotipo oficial del Ministerio de Defensa», lo que considera de «extrema gravedad».

La organización recordó que Piñar Gutiérrez fue uno de los promotores del llamado «Manifiesto de los 100», «que defendía a militares golpistas como Miláns y Tejero, después de la intentona golpista del 13-F de 1981», con el que intentaban «presionar» y «atemorizar» al Gobierno y a los medios de comunicación en vísperas del consejo de guerra contra los encartados.

La CRMH indicó que el general de brigada lleva tiempo impartiendo conferencias sobre el Alcázar de Toledo, organizadas por colectivos de extrema derecha, como Fuerza Nueva, que aprovechan para hacer apología franquista.

«En esta ofensiva contra la democracia, estas organizaciones franquistas dan un paso más y ya no utilizan para convocar estos actos las siglas de un partido político, sino que intentan aprovecharse de las propias instituciones, en este caso del Ministerio de Defensa, para hacer apología del franquismo», lamentó la asociación en su escrito.

Por ello, el presidente de la CRMH en la ciudad, Manuel Monge, anunció hoy la entrega de un escrito a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Delegación del Gobierno en A Coruña, en el que le solicita que «curse las órdenes oportunas para que el citado acto no se celebre en instalaciones militares».

«No podemos admitir que se utilice dinero público para dar facilidades y cobertura a actos de exaltación del franquismo», indicó la organización, para la que es una «provocación» que el acto se haya programado el 14 de abril, el día en que se conmemora el aniversario de la proclamación de la Segunda República Española en 1931.

Asimismo, en la carta a la ministra se pide que abra una investigación para delimitar las responsabilidades del General Jefe de la Fuerza Logística Operativa y el Coronel Director del Museo Militar de A Coruña por la invitación a la conferencia «en nombre del Ministerio de Defensa». EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=773180