Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cuenca: Homenaje a Carmen Martínez Millán y Paco Cotillas Cotillas

Ciudadanos X Republica Cuenca, 19 Apr 2011 | 19 abril 2011

Reconocimiento a dos personas que han sido ejemplos de coherencia política y de lucha permanente por los valores de Libertad y Democracia

 

EL COLECTIVO REPUBLICANO DE CUENCA RINDE HOMENAJE A CARMEN MARTINEZ Y A PACO COTILLAS

Emotivo acto en el que se reunieron amigos y compañeros de la  Asociación republicana y familiares de los homenajeados

(Cuenca, 19 de abril de 2011). En un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la residencia universitaria Alonso de Ojeda la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca rindió un merecido homenaje a dos viejos amigos del colectivo: Carmen Martínez Millán y Francisco Cotillas Cotillas.

Ambos estuvieron arropados por sus familiares y por un gran número de amigos que no quiso perder esta oportunidad de acompañarlos en este acto de reconocimiento a dos personas que en su vida han sido ejemplos de coherencia política y de lucha permanente por los valores de Libertad y Democracia. Y los dos desde su compromiso político en el Partido Comunista de España desde la transición a la muerte del dictador y por supuesto en plena dictadura franquista.

Paco Cotillas, vecino de Los Tiradores, cuya familia estaba comprometida con la República; de hecho un hermano suyo sigue desaparecido desde que se marchó voluntario al frente de Madrid en la guerra civil. Desde muy joven colaboró como punto de apoyo con los guerrilleros antifranquistas que luchaban en los montes más cercanos a la capital. Fue encarcelado en 1952 y también sufrió destierro. De Mohorte salió un importante grupo de maquis y conforme se incrementaba la represión sobre la población fueron varias las mujeres las que se subieron al monte a continuar la lucha de los que se pueden considerar los últimos resistentes a los rebeldes facciosos que terminaron con las armas con el régimen legitimo de la Segunda República.

Por su parte Carmen Martínez, es conocida popularmente como “la Francesa” pues se casó con un ciudadano francés que también formó parte del maquis. Muy conocida en Cuenca capital, ha sido el referente de la izquierda y del PCE conquense desde la sede en la calle San Francisco. Ahora por cuestiones de salud está en una residencia de Albacete, lo que no impidió que junto a su familia se desplazase a Cuenca a recibir este humilde homenaje de sus amigos y compañeros que organizaron desde el colectivo republicano.

Los encargados de introducir, presentar y loar la trayectoria vital y de lucha de los homenajeados fueron el socio de Ciudadanos por la República, Pedro José Ortega para Paco Cotillas y el también socio del colectivo, militante del PCE y amigo de Carmen Martínez, Antonio Angulo, al que acompañaron los jóvenes militantes de la izquierda política y social, Francisco Javier Pozuelo y José Carlos Pérez que conocieron a la homenajeada desde sus primeros años de lucha en las Juventudes Comunistas.

Tanto a Carmen como a Paco se les hizo entrega de un pequeña placa en recuerdo de este día, de un pañuelo tricolor con la bandera republicana y un cuadro con una reproducción de la información aparecida en un periódico ya desaparecido sobre una de las fiestas celebradas por la Asociación republicana hace unos años y donde aparecían ambos junto a otros jóvenes socios y colaboradores del colectivo.