Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno negocia el futuro del Valle de los Caídos

La Vanguardia, 05/04/2011 | 5 abril 2011

Jáuregui busca apoyos para crear un «centro de reconciliación», tal como recoge la ley de Memoria Histórica

LUIS IZQUIERDO

Zapatero no quiere marcharse de la Moncloa sin cerrar algunos de los capítulos más tormentosos que han marcado sus dos mandatos, cual es, dentro del proceso de memoria histórica, el futuro del Valle de los Caídos.

Por eso el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, trata de acelerar la creación de una comisión de expertos que cuente con el beneplácito de la oposición para realizar una serie de propuestas sobre cómo convertir el Valle de los Caídos en un “centro de memoria y reconciliación”, tal como recoge la ley de Memoria Histórica.

Fuentes de Presidencia indican que los contactos están muy avanzados –Jáuregui está a punto de cerrar la ronda con todos los grupos políticos– y que las intenciones del Gobierno se centran en completar el desarrollo de la ley antes de que concluya la legislatura.

El impulso final a una de las leyes con un mayor carácter progresista también ayudaría a plasmar de forma clara una de las pocas vertientes de izquierda que le quedan por exhibir al Gobierno de cara a las próximas elecciones legislativas.

La papeleta está ahora sobre la mesa del PP. Fuentes del principal partido de la oposición tienen claro que cualquier propuesta de los expertos pasa necesariamente por respetar el artículo 16 de la ley, donde se recoge que el Valle de los Caídos seguirá recibiendo la consideración de lugar de culto católico.

Lo que sopesa el PP es la conveniencia o no de respaldar la iniciativa del Gobierno con la designación de algún historiador más próximo a sus posiciones. Hacerlo legitimaría de alguna forma la decisión que la comisión adopte sobre cómo convertir el Valle de los Caídos en lugar de reencuentro sin perder su carácter religioso.

Fuentes de CiU trabajan ya en la elección de su propuesta, mientras que el PNV no obstaculizará el proceso pero se ha negado a aportar un nombre sobre un asunto que les pilla muy de lejos. También ERC ha hecho llegar a la Moncloa el nombre de un académico que consideran de “indiscutible prestigio”. Los grupos más pequeños no han recibido todavía la llamada de Jáuregui, pero esperan que les llegue en los próximos días.

En un segundo plano queda la cuestión de qué se hará con la tumba del dictador. Fuentes próximas al Valle han confirmado que se ha sondeado a la familia Franco sobre un eventual traslado del cuerpo del general al cementerio de El Pardo, donde descansan los restos de Carmen Polo. No obstante, ni tan siquiera está claro que los expertos deban pronunciarse sobre este extremo, que puede despertar importantes controversias.

http://www.lavanguardia.es/politica/20110405/54136521258/el-gobierno-negocia-el-futuro-del-valle-de-los-caidos.html