Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSN y UGT inauguran un monolito en recuerdo de los fusilados de San Cristóbal

Noticias de Navarra, 11-04-2011 | 12 abril 2011

Recuerdan que cayeron «por defender la legitimidad democrática de la República»

 

FAMILIARES DE 15 FALLECIDOS ENTRE 1938 Y 1942 POR LA REPRESIÓN AGRADECEN EL HOMENAJE

R. ACOSTA – Lunes, 11 de Abril de 2011 –

Unas 70 personas entre familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista en el fuerte de San Cristóbal y autoridades políticas se reunieron ayer, en el cementerio de Oteiza de Berrioplano, para inaugurar un monolito como homenaje a «quince personas de izquierdas» asesinadas en esa zona entre los años 1938 y 1942.

PAMPLONA. El acto organizado por PSN-PSOE y UGT contó con la presencia de distintas autoridades como Roberto Jiménez, secretario general de PSN-PSOE; Juan Goyen, secretario general de UGT, o Elma Saiz, delegada del Gobierno central en Navarra.

La jornada estuvo acompañada de la música de la cantante Lucía Sócam, quién interpretó cuatro canciones relacionadas con el recuerdo a las víctimas que conmovieron a los presentes. No menos emotiva fue la intervención de la sobrina de Antolín Portillo Arija, uno de los asesinados, quien participó en el acto con la lectura de dos cartas que databan del 26 de mayo de 1939, y que el propio Portillo había enviado poco antes de su fallecimiento a sus padres y a su hermana para agradecerles toda la ayuda que les habían prestado y esperando verles pronto.

Otro de los momentos álgidos de la jornada lo protagonizó José Luis Pedro Pérez, coordinador de las familias homenajeadas. Pedro salió al atril con una rosa roja y una bandera republicana, que según afirmó, «no fue retirada por el pueblo sino por el Ejército y el requeté». Tras la lectura de dos poemas, uno de ellos inspirado en el disco de Barricada Infierno de piedra, que hace referencia al fuerte de San Cristóbal, Pedro recordó que el bando franquista quiso «torcer la vara de la libertad, pero es muy difícil que al final la libertad no florezca». Un sonoro «Viva la República», acompasado por varios de los presentes, puso fin a su intervención.

Posteriormente, tanto familiares como autoridades pasaron a inaugurar el monolito o «banco de recuerdo», en el que están tallados los nombres, la procedencia y la fecha de fallecimiento de los quince hombres recordados, y que se llenó de flores, principalmente rosas rojas.

INTERVENCIONES POLÍTICAS El turno para las autoridades comenzó con la intervención de Elma Saiz, quien recordó que fue el Gobierno estatal el que «puso en marcha en 2007 la Ley de Memoria Histórica para resarcir a quienes padecieron actitudes represivas durante la Guerra Civil y el franquismo, como consecuencia de su compromiso democrático». La delegada del Gobierno afirmó que «la democracia hay que cuidarla todos los días sin olvidar el pasado para no cometer los mismos errores».

Juan Goyen echó la vista atrás para recordar unas palabras que se dijeron en el homenaje a las víctimas del franquismo en el Parlamento de Navarra el 10 de marzo de 2003: «Nunca más y para nadie aquellos horrores, honor a nuestros mártires». Goyén habló en nombre de los presentes al asegurar que «nos negamos a olvidar a aquellos luchadores por la libertad y la justicia que pagaron su compromiso con la vida», y aseguró que a los quince homenajeados «no los mataron las balas sino el sistema penal inhumano establecido por el régimen franquista».

Roberto Jiménez quiso recordar que «la legitimidad democrática la tenía la República» y el alzamiento fue «un golpe de Estado». Además, mencionó que «entre la Zona Media y la Ribera hubo «unos 2.000 muertos» y los que fallecieron en el fuerte de San Cristóbal «estaban en unas condiciones higiénicas lamentables. Jiménez reafirmó su compromiso por reparar el daño con los familiares de las víctimas de la represión franquista. El acto se cerró con la reproducción de la Internacional, canto que muchos de los presentes acompañaron en pie y con el puño izquierdo en alto.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/11/sociedad/navarra/el-psn-y-ugt-inauguran-un-monolito-en-recuerdo-de-los-fusilados-de-san-cristobal