Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El Vázquez Díaz da cobijo a ‘Todos los nombres’

Huelva Información, | 21 abril 2011

El Museo nervense acoge una exposición que recupera la memoria histórica

 

JUAN A. HIPÓLITO / NERVA | ACTUALIZADO 21.04.2011

El museo Vázquez Díaz de Nerva acoge la exposición Todos los nombres, a la que se sumará próximamente Dibujos de los niños de la Guerra Civil, que tienen como objetivo contribuir a la recuperación de la memoria histórica y honrar a los represaliados.

La inauguración de la exposición no estuvo exenta de polémica porque el día antes IU denunció el acto de presentación ante la Junta Electoral de Zona de Valverde del Camino que finalmente dictaminó que, no a lugar a la suspensión de la apertura de la muestra toda vez que no se considera vulnerado lo dispuesto en el art. 50.2 de la Loreg, sin perjuicio de requerir a los organizadores y, a través de ellos, a los cargos públicos que intervengan en el acto, para que se abstengan de realizar actos prohibidos en período electoral.

Dicho y hecho, ni el alcalde, Domingo Domínguez, candidato del PSOE, reunido a esa hora con la asamblea de militantes socialistas, ni ningunos de los ediles del actual equipo de gobierno, presentes en el acto, dirigieron una sola palabra a los asistentes. No así los miembros del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía e impulsores del proyecto Todos los nombres, que asistieron a la inauguración, Cecilio Gordillo y Fernando Romero, quienes, acompañados por el director-gerente del museo Juan Alfonso Barba, explicaron de forma pormenorizada la muestra.

Se trata de una exposición compuesta por una veintena de paneles divulgativos que reflejan el proceso de identificación de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el territorio andaluz, según la tipología represiva. Esta muestra forma parte de un proyecto homónimo más amplio en el que colaboran más de 200 personas.

La exposición, aunque organizada por la Fundación Vázquez Díaz, es una iniciativa de la Asociación Memoria Histórica y Justicia y la CGT.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/956737/vazquez/diaz/da/cobijo/todos/los/nombres.html