Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

El viaje de La Memoria Interior

Viajando entre la Tormenta, | 28 abril 2011

Cuando en la Plataforma de Familiares organizamos el homenaje a los fusilados de San Lorenzo, no imaginábamos la enorme repercusión

 

(…) Generales traidores: mirad mi casa muerta, mirad España rota: pero de cada casa muerta sale metal ardiendo en vez de flores, pero de cada hueco de España sale España, pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos, pero de cada crimen nacen balas que os hallarán un día el sitio del corazón.

Pablo Neruda – Explico algunas cosas.

 

Cuando en noviembre de 2010 la Plataforma de Familiares organizamos el homenaje a los fusilados de San Lorenzo, no imaginábamos la enorme repercusión que iba a tener todo nuestro trabajo, la gran proyección de la figura de estos cinco hombres jóvenes y luchadores en todos los medios de comunicación canarios y estatales, en las redes sociales y en el corazón de todas las personas honradas que no permitirán jamás que el holocausto del franquismo sobre los republicanos se olvide y quede impune. Que tantos huesos enterrados en pozos, simas y cunetas sigan para siempre bajo una losa de miedo y sinrazón.

Este proceso no fue nada fácil, manos oscuras trataron de manipular, de utilizar la figura de los fusilados para intereses siniestros, personales y políticos. Nos han amenazado, han ido a nuestros trabajos a denunciarnos, a desprestigiarnos, lo intentaron todo pero no pudieron con una fuerza que radica en unos principios nacidos y forjados ese triste 29 de marzo de 1937, cuando a las 4 de la tarde manos asesinas dispararon contra cinco hombres inocentes, llenando de sangre roja la lava volcánica de nuestra tierra. Como en las historias más heroicas y revolucionarias el bien se impuso sobre el mal y logramos consolidar este homenaje sin que esta pandilla-carroña sacaran su sangrienta tajada.

Los fusilados de San Lorenzo y por ende todas las víctimas del franquismo en Canarias y el estado español tienen su monumento, sus calles, su mirador en el pueblo que les vio nacer, ahora Distrito de Las Palmas de Gran Canaria. Viven para siempre en el documental del insurgente y hermano director de cine, Carlos Reyes Lima, «La Memoria Interior», en un viaje imparable por cada rincón de Canarias que ahora llega al Madrid del !NO PASARÁN! y la resistencia contra el fascismo. Un estreno que gracias a la Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, al Ateneo Juan Negrín y a la incansable lucha por la memoria de Fuen Benavente, se acerca a esta heroica ciudad un día desgarrada, destruida desde aviones pilotados por criminales azules, invadida por el terror y la muerte de militares y falangistas que asesinaron a miles de luchador@s por la libertad y la democracia.

Gracias a tod@s de nuevo desde estos humildes corazones ahora exultantes ante el viaje inmortal de la memoria.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com/

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com/2011/04/el-viaje-de-la-memoria-interior.html