Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Emotivo y entrañable ejercicio de memoria en Los Barrios (El Campo de Gibraltar, Cádiz)

Varios medios, | 19 abril 2011

Presentación del libro “Un rosal de flores chiquititas” de Beatriz Díaz Martínez

 

 

 

EuropaSur 16.04.2011

Campo de Gibraltar: La historia de la Villa, vista por cinco barreños

‘Un rosal de flores chiquititas’ recopila hechos de la represión franquista en la localidad a través de memorias personales

 

A. R. / LOS BARRIOS | ACTUALIZADO

Un día muy esperado. La Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Los Barrios presentaron ayer Un rosal de flores chiquititas, el resultado del taller de memoria histórica desarrollado desde 2008 en la localidad obra de Beatriz Díaz, encargada de dar forma a los testimonios de cinco personas que vivieron los duros años de la represión franquista en la Villa.

El libro desgrana los recuerdos en aquellos difíciles años de Miguel Villatoro, Juan Montedeoca Rosado, Josefa Acosta, Juan Lobato y Nicolás Zamora así como las aportaciones de Juana Gómez, Marina Ortega Bru, José Marín y Francisco Serrano. Cuenta con prólogo de José Luis Gutiérrez Molina. Sus protagonistas recordaron en el edificio Pósito, arropados por familiares, la participación en el taller que deja como legado un libro que, según explicaron, podrán leer las generaciones venideras.

Las autoridades, encabezadas por el alcalde, Juan Montedeoca, y la diputada provincial Paola Moreno, destacaron que este tipo de iniciativas sirven para legar los testimonios de quienes vivieron unos acontecimientos que forman parte de la historia de España. Montedeoca no pudo evitar emocionarse puesto que su padre, participante en el libro, falleció antes de la edición.

Los asistentes pudieron ver, además del libro, un vídeo donde los protagonistas comparten los momentos que luego la autora hiló para elaborar la publicación que intercala la historia personal con los principales apuntes históricos. El título hace referencia al rosal que crecía sobre una fosa común localizada en el parque Blas Infante. Aunque no hubo enfrentamiento armado ya que fue una de las primeras plazas en caer, Los Barrios sí sufrió una dura represión durante años.

Los familiares pudieron leer pasajes de la que también es su propia historia en un acto que resultó profundamente emotivo y un claro homenaje a toda una generación.

http://www.europasur.es/article/comarca/952538/la/historia/la/villa/vista/por/cinco/barrenos.html

 

 

 

 

15/04/2011 |

Emotivo y entrañable ejercicio de memoria en El Pósito con la presentación del libro “Un rosal de flores chiquititas

La obra, de Beatriz Díaz Martínez y publicada por la Diputación provincial de Cádiz y la Fundación Dos Orillas con la colaboración del Ayuntamiento, es una recopilación de testimonios sobre

la Guerra Civil y la posguerra en Los Barrios

Alguien dijo que es bueno hacer memoria, pero no para ajustar cuentas con el pasado como algunos pretenden y otros temen, sino simplemente porque no recordar el pasado es como no haber vivido. Y eso es lo que, en cierto modo, se ha hecho esta tarde en la sala del edificio Pósito con la presentación del libro “Un rosal de flores chiquititas (Represión y Supervivencia en Los Barrios (Cádiz)”, obra de Beatriz Díaz Martínez, que ha sido editado por la Diputación provincial de Cádiz y la Fundación Dos Orillas con la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios: Memoria.

Una recopilación de testimonios sobre los tiempos de la Guerra Civil y la posguerra de ciudadanos de Los Barrios que vivieron de cerca los acontecimientos históricos de aquellos años en la localidad. Con un título que tiene tras de sí una explicación un tanto espeluznante y que hace referencia al rosal que hoy día luce sobre un suelo bajo el cual se encuentra una fosa común con los cadáveres de personas que en el municipio barreño fueron fusiladas tras el estallido del conflicto de 1936.

El acto, hermoso, emotivo y entrañable, ha contado con la asistencia de los principales protagonistas, los vecinos que narran en las páginas de este libro sus propias vivencias, excepto uno, Juan Montedeoca Rosado, padre del actual primer edil barreño, fallecido el pasado año, que participó en el proyecto, surgido del taller sobre memoria histórica que las delegaciones de Servicios Sociales y del Mayor del Ayuntamiento barreño puso en marcha en 2009. Allí, en la sala del Pósito, han estado Miguel Villatoro, Pepa Acosta, Juan Lobato y Nicolás Zamora y también otras personas que colaboraron con sus valiosas aportaciones, como Marina Ortega Bru o Jesús Castro, entre otros.

La cita, como no podía ser de otra manera, ha contado con la presencia del alcalde, Juan A. Montedeoca Márquez, visiblemente emocionado en algunos momentos; la vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas de la Diputación provincial de Cádiz, Paola Moreno; la delegada municipal de Políticas Sociales, Pilar Olivares, y el concejal delegado de Cultura, José Tocón, entre otras autoridades, así como, y eso es lo más importante, un muy numeroso e interesado público. Claro que tampoco podían faltar ni la propia Beatriz Díaz Martínez, ni la persona que prologa la obra, el historiador José Luis Gutiérrez Molina.

La presentación, que ha servido como merecido homenaje a los testigos presentes, y, sobre todo, los ausentes, de la historia de la que se da cuenta en las páginas de “Un rosal de flores chiquititas”, ha incluido una muy conmovedora proyección audiovisual, con imágenes y declaraciones de los protagonistas grabadas cuando la autora realizaba el trabajo de campo y documentación para la posterior redacción de los textos.

http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/41/cultura/6913/emotivo-y-entranable-ejercicio-de-memoria-en-el-posito-con-la-presentacion-del-libro-%E2%80%9Cun-rosal-de-flores-chiquititas.aspx