Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Encuentro de Historia sobre la II República en Canarias

Tiempo de Historia, | 11 abril 2011

Durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2011 se celebra en el Departamento de Historia de la de la Universidad de La Laguna

 

Durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2011 se celebra en el Departamento de Historia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (Tenerife) el «Encuentro de Historia sobre la II República en Canarias», coordinado por Aarón León Álvarez y Miguel Ángel Cabrera Acosta. El objetivo que se persigue con su organización es el de «analizar diferentes aspectos del período comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 18 de julio de 1936 y, sobre todo, dar cuenta de los cambios profundos que se operaron durante el mismo, así como la realización efectiva que tuvieron las reformas republicanas sobre la sociedad canaria y de si podemos hablar, o no es el caso, de una activa participación ciudadana en la vida política. Estas y otras cuestiones motivan el haber buscado la ocasión para reunir a todo un elenco de especialistas en el tema». La intención, además, es «lograr alcanzar una serie de conclusiones sobre este período y, en la medida de lo posible, iniciar un diálogo que contribuya a generar un debate de la profundidad que requiere y merece un tema tan complejo como es la II República». Los organizadores afirman: «Este Encuentro permitirá actualizar nuestros conocimientos sobre el período así como avanzar en las líneas de investigación abordadas hasta el momento. Para lograr los objetivos contamos con un total de 16 ponentes que han investigado la República durante los últimos años. Sus comunicaciones, que serán recogidas y publicadas en un libro próximamente, abordan desde diferentes perspectivas, prestando especial atención a las cuestiones políticas, sociales o económicas, y utilizando recursos propios de la historia local o la biografía. De manera general, podemos decir que en estos trabajos se analizan cuestiones tan diversas como el intento de aplicación de las reformas educativas, la posible pervivencia de las viejas estructuras caciquiles en un ámbito general como el de las islas orientales o en otro más reducido, como el del municipio tinerfeño de Arafo o el papel de la derecha tinerfeña desde el bienio negro hasta julio de 1936. Paralelamente, se aborda la visión de la diplomacia francesa sobre Canarias, así como el papel de figuras destacadas de la época como Lucio Illada, Alonso Pérez Díaz y José María Benítez Toledo. Por último, se analiza el período del Frente Popular en Tenerife y los factores que explican la represión desencadenada tras el levantamiento militar».

«Finalmente, este Encuentro debe y puede servir para debatir y aportar nuevas líneas de investigación, y continuar las ya iniciadas, con el fin de saber si la Segunda República, entendida como un período lleno de esperanzas y reformas y desde la perspectiva que nos aporta el 80º aniversario de su llegada, supuso un cambio real para la sociedad española en general y canaria en particular, y sí así lo fue, si afectó por igual a todos los aspectos de la vida antes de ver truncada su existencia por el golpe de Estado de 18 de julio de 1936».

 

Programa:

Miércoles 13 de abril de 2011

16:15 h. Presentación

16:30 h. Manuel Ferraz Lorenzo y Mariano González Delgado: Las reformas educativas republicanas (1931-1936): su teorización e intento de aplicación en Canarias.

17:00 h. Agustín Millares Cantero: Del sombrero hongo al gorro frigio: los caciques republicanos en las Canarias Orientales (1931-1936).

17:30 h. Cirilo Velázquez: Intelectuales y masones en la forja de la Segunda República española. La aportación canaria, dos ejemplos: Alonso Pérez Díaz y José María Benítez Toledo.

18:00 h. Ricardo Guerra Palmero: La experiencia republicana de la derecha tinerfeña: del accidentalismo a la fascistización (1933-1936).

18:30- Debate.

Jueves 14 de abril de 2011:

16:00 h. Victorio Heredero Gascueña: Educación, poder e identidad en el movimiento obrero canario durante la II República.

16:30 h. Jesús Giráldez Macía: La deportación de anarquistas a Canarias durante la II República.

17:00 h. José Manuel Hernández: Lucio Illada y las luchas obreras en el Valle de la Orotava.

17:30 h. Miguel Suárez Bosa, Luis Cabrera, Álvaro Díaz y Juan Manuel Brito: La economía canaria durante la Segunda República. El análisis de los intelectuales contemporáneos.

18:00 h. Febe Fariña Pestano: Arafo durante la II República: continuismo político y fractura social.

18:30- Debate.

Viernes 15 de abril de 2011:

16:00 h. Juan José Díaz Benítez: La situación de Canarias durante la II República a través de los informes consulares franceses.

16:30 h. Salvador González Vázquez: República y Caciquismo en Canarias.

17:00 h. Ramiro Rivas: El final de la II República en Tenerife: el Frente Popular (16 de febrero a 18 de julio de 1936).

17:30 h. Sergio Millares Cantero: Los factores de la represión en Canarias.

18:00- Debate.

Información:

Aula Canaria de Investigación Histórica

boletinacih@gmail.com

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1857