Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Estudio del franquismo en los concejos de Parres y Cangas de Onís

FAMYR, 13-04-2011 | 14 abril 2011

Dicho estudio será dirigido por Simón de la Fuente Gómez, historiador de la Universidad de Oviedo

 

ESTUDIO DEL FRANQUISMO EN LOS CONCEJOS DE PARRES Y CANGAS DE ONÍS

Miércoles, 13 de Abril de 2011 19:17

La Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR), ha iniciado recientemente los trabajos para el estudio del franquismo (fosas comunes, represión politica, económica, etc) en los concejos de Parres y Cangas de Onís. Dicho estudio será dirigido por Simón de la Fuente Gómez (historiador de la Univ de Oviedo).

El proyecto de 1 año de duración ha comenzado durante el pasado mes de marzo y en lo que va del mes de abril, dicho investigador ya ha comenzado a realizar entrevistas y recabar información de los distintos archivos para recopilar información sobre ambos concejos. El próximo 16 de abril, con ocasión de la celebración del aniversario de la II Republica que se celebra cada año en el Alto de El Fitu, dicho investigador estará en dicho acto con el objetivo de obtener más testimonios.

Con la colaboración de los ayuntamientos de Parres y Cangas, se abrirán dos oficinas de atención al público, a la que podrán acudir cualquier persona que quiera ofrecer su testimonio, tanto en Arriondas como en Cangas de Onís. En Arriondas, dicha oficina está situada en las dependencias en las que también se encuentra la Oficina de Turismo, en los soportales próximos a la Iglesia de la capital parraguesa. El día de atención al público será el sábado, a partir del 23 de abril y en horario de diez de la mañana a tres de la tarde. En Cangas de Onís, los días de atención al público serán los domingos, en el mismo horario y el lugar será el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, a partir del domingo 17 de abril.

Con esta iniciativa FAMYR pretende poner en marcha de una dinámica “lo mas amplia y extensa socialmente hablando” de recogida de testimonios orales y de documentación. La urgencia que el paso del tiempo nos marca

en relación a las fuentes orales y testimonios fundamentalmente del periodo 1936-1945 pero tambien de años posteriores. Las personas directamente protagonistas de esos años van muriendo o van siendo afectados por multiples circunstancias de salud que hace que muchos de esos testimonios vitales se vayan perdiendo, desapareciendo”. Es por ello que es esta iniciativa una “iniciativa de urgencia, una iniciativa al limite para intentar salvar y recoger los testimonios de tantas personas que aún no han sido escuchados y tanta documentación personal aún no catalogada”.

Agradeceriamos le dieseis la máxima difusion a la nota a fin de poder recoger la mayor información posible al respecto. Para ello podeis dirigiros a:

http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=681%3Aestudio-del-franquismo-fosas-comunes-represion-politica-economica-etc-en-los-concejos-de-parres-y-cangas-de-onis&catid=23%3Anoticiadestacada