Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Familiares y amigos de las víctimas del Franquismo homenajearán el sábado a sus seres queridos en La Almudena (Madrid)

Europa Press, 11-04-2011 | 12 abril 2011

Tendrá lugar una ofrenda de claveles rojos, junto a las fotografías rescatadas y los listados de más de 3.000 personas

 

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) –

Familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista homenajearán el sábado, 16 de abril, a sus seres queridos con un acto de recuerdo que tendrá como escenario la tapia que aún queda en pie del antiguo Cementerio del Este, hoy llamado de La Almudena, en Madrid.

Según han informado los promotores de este homenaje, que ya cumple su quinto aniversario, el acto estará presentado por el periodista y escritor Fernando Olmeda y Mariano Crespo, y contará con la participación de los familiares de las víctimas.

Además, habrá intervenciones del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Luis Enrique Otero; de la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart y Santiago de Córdoba Ortega, del magistrado J.A. Martín Pallín y del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.

Por su parte, la investigadora francesa Aurore Ducellier leerá algunos versos del poeta represaliado José Luis Gallego y del berciano Juan Carlos Mestre, y habrá intervenciones musicales de la cantautora sevillana Lucía Sócam y de Rodrigo García.

Aunque el homenaje tiene previsto comenzar al mediodía, desde primera hora tendrá lugar la tradicional ofrenda de claveles rojos, junto a las fotografías rescatadas y los listados de las más de 3.000 personas de las que existe constancia hasta la fecha que fueron fusiladas durante la represión franquista en Madrid.

Con este homenaje, los familiares quieren recordar que estas víctimas «no murieron por accidente, sino por defender y creer en un modelo de libertad», así como «recordar a las instituciones públicas que aún tienen una deuda pendiente con quienes defendieron la legalidad republicana y fueron represaliados por ello».

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-familiares-amigos-victimas-franquismo-homenajearan-sabado-seres-queridos-almudena-madrid-20110411170746.html