Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Fortes relata en sus memorias la historia de los militares «rojos» de la UMD

ABC.es, 14-04-2011 | 15 abril 2011

«Cuando las derrotas otorgan la victoria» se ha presentado hoy en Santiago de Compostela

 

María Munín Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- Las memorias del militar gallego Xosé Fortes «Cuando las derrotas otorgan la victoria», presentado hoy en Santiago de Compostela, evocan las «batallas perdidas» de la «roja» Unión Militar Democrática (UMD) que apostó por la democracia en el ocaso del franquismo.

Militar de carrera e historiador de formación, Fortes (Cotobade-Pontevedra, 1934), fue uno de los miembros fundadores de esta organización clandestina creada en la última etapa de la dictadura franquista con la intención de contribuir a la instauración en España de un régimen de libertades.

A través de una «mirada subjetiva» y un «enfoque colectivo», en palabras del propio autor, el libro cuenta con ironía y sentido del humor cómo se forjó en la década de 1970 dentro del Ejército español, de ciega obediencia franquista, un feudo crítico que anhelaba la transformación castrense y la caída del régimen.

«Los servicios de información -franquistas- nos acusaba de ser todos universitarios e incluso de que nuestras mujeres eran rojas», recordó Fortes, quien reconoció que «tenían razón», ya que la mayoría de los miembros de UMD había pasado por las aulas.

«Yo realmente me hice rojo en la Universidad», recordó el autor, quien confesó haber tomado conciencia de la realidad del país con la lectura de textos de historia contemporánea que ponían «a parir» la dictadura franquista.

«Éramos la miseria de Europa, no nos querían ni en la OTAN, y una vez que tomas conciencia de que éramos apestados, con razón, había que hacer algo», enfatizó.

Ese «virus universitario», junto con la influencia de la revolución de los claveles en Portugal, en 1974, y el «feudalismo antifranquista» en algunas ciudades españolas despertó la conciencia democrática de un grupo de oficiales que decidió crear la UMD para devolver al país la libertad, sin recurrir a la violencia.

«Nos propusimos ‘mojar la pólvora’ del ejército franquista, que era el único obstáculo en el camino hacia la democracia», explicó Fortes, para quien la opción del golpe de Estado «era inimaginable» en un país que había sufrido una Guerra civil, porque una nueva confrontación hubiera sido muy virulenta, consideró.

El escritor evocó aquellos años como una época de tensión y «locura política» en que los militares más veteranos se daban cuenta de que tenían que marcharse, de que Franco envejecía y de que el final del régimen estaba cerca «y eso los ponía histéricos».

«Fueron años muy peligrosos y la prueba es que a pesar de todo el agua que mojamos hubo un 23-F», indicó Fortes, quien recuerda que antes de ese intento de golpe de Estado, el 23 de febrero de 1981, hubo muchas otras tentativas.

En la madrugada del 29 de julio de 1975, fueron detenidos en sus domicilios nueve militares pertenecientes a la UMD y tras un consejo de guerra, al año siguiente, fueron expulsados del Ejército y condenados a varios años de prisión.

Fortes fue condenado a cuatro años de cárcel, pero salió libre un año después amparado por la ley de amnistía de 1977. Diez años después, fueron reintegrados en el Ejército y a finales de 2010 les fue concedida la medalla al mérito militar.

«El libro está escrito sin meterse con nadie, treinta y pico años después y, por lo tanto, con cierto sentido del humor», señaló el autor, ahora jubilado, quien admitió que si lo hubiera hecho tras salir de la cárcel «estaría más aristado».

No obstante, a pesar del tiempo transcurrido, Fortes lamentó que en España perduren «ciertos rasgos cainitas» heredados de la Guerra Civil que, en su opinión, se esconden detrás de «esa agresividad en la contienda política».

A su juicio, esto se debe a los «rescoldos» que todavía existen dentro del PP, formación política que integró a la extrema derecha.

«Todo el franquismo residual se quedó en el PP», afirmó Fortes, quien atribuyó a este hecho que la formación no votase a favor de del reingreso de los militares de la UMD en el Ejército y de la concesión de la medalla.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=783530