Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Gernika homenajeará el martes al periodista inglés que contó el bombardeo

ABC.es, 20-04-2011 | 23 abril 2011

Durante el 74 aniversario del bombardeo de esta villa, a título póstumo, al periodista inglés George Steer

 

Gernika (Vizcaya), 20 abr (EFE).- Gernika homenajeará el próximo martes a título póstumo, durante el 74 aniversario del bombardeo de esta villa, al periodista inglés George Steer, cuyas crónicas sobre el ataque aéreo perpetrado por la aviación alemana en 1937 dieron a conocer en todo el mundo la magnitud de esta tragedia.

El cronista del diario británico «The Times» será recordado con una ofrenda floral en el busto que lleva su nombre, ubicado en el cruce de las calles Barrenkale y San Juan de Gernika, según ha explicado hoy el alcalde, José María Gorroño.

George Steer, a quien el año pasado le fue dedicada una calle en Bilbao, ya fue homenajeado en Gernika en 2009, con ocasión del 72 aniversario del bombardeo.

Después del reconocimiento que se volverá a tributar a Steer el próximo martes, el Ayuntamiento entregará los VI Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación a Gerry Adams, dirigente del partido político norirlandés Sinn Fein, por ser uno de los artífices del proceso de paz en Irlanda del Norte, y a la agrupación local Gernikazarra, que trabaja en favor de la recuperación de la memoria histórica.

El programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Gernika para recordar esta ofensiva aérea continuará por la tarde, coincidiendo con la hora en la que hace 74 años, el 26 de abril, comenzaron a caer las primeras bombas sobre esta localidad vizcaína.

A las cuatro y media se oficiará un responso y se llevará a cabo en el cementerio de Zallo una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo al que acudirán representantes de instituciones vascas.

Entre otros actos, se representará la obra de teatro de calle «Gernika Sutan» (Gernika en llamas) que en memoria del bombardeo escenificarán cerca de 150 vecinos.

Tras esta representación, vecinos de Gernika recorrerán las calles en una manifestación silenciosa, con velas encendidas, en recuerdo de los fallecidos.

Durante la presentación del programa de actos, el alcalde de Gernika ha recordado la campaña de recogida de firmas a través de internet iniciada por el Ayuntamiento para solicitar que el cuadro «Guernica» de Picasso sea expuesto de forma permanente en el municipio. Un total de 11.955 personas se han adherido ya a esta petición. EFE 1010592

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=790580