Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara: La fosa común será remodelada según el proyecto municipal

El Día Digital, 27-04-2011 | 27 abril 2011

Gritos y abucheos contra el gobierno municipal por no aceptar la propuesta de los familiares

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara vivió ayer algunos momentos de tensión durante el debate de una moción de IU y PSOE en la que pedían que el Consistorio permitiera a la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista de Guadalajara llevar a cabo el proyecto de dignificación de la antigua fosa común del cementerio municipal. El equipo de Gobierno votó negativamente a esta propuesta, aunque anunció que llevará a cabo una rehabilitación de la zona según un proyecto ya redactado por los servicios técnicos municipales.

Cuando el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio de las Heras, anunció la negativa del Gobierno a esta moción, las alrededor de setenta personas congregadas en el Salón de Plenos, miembros de la agrupación de familiares y del Foro por la Memoria de Guadalajara, comenzaron a abuchear a los concejales populares, portando carteles con lemas como “yo, como ciudadano que vive en una democracia, exijo del PP un comportamiento demócrata” o “es un acto de justicia, una mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación” y fotografías de los fallecidos. Además,  profirieron gritos como “las heridas están sin cerrar”, “dignidad”, “no sois demócratas” o “el que olvida está condenado a repetir”.

El concejal de IU, José Luis Maximiliano, apuntó que “es un día de tristeza”, ya que “el PP le está diciendo a la sociedad de Guadalajara que no quiere defender la memoria de estas personas”. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Jiménez, recordó que el objetivo de la actuación que proponen los familiares es “dar a conocer nuestra historia y contarla, abrir la puerta de la memoria y reivindicar el recuerdo de cientos de personas que vivieron la represión”. Y es que, según recordó Maximiliano, “es esta fosa común no estaba cualquiera, sino personas muy determinadas que fueron asesinadas por sus ideas y su lucha por la libertad”.

El nuevo proyecto

El proyecto de acondicionamiento y rehabilitación de la zona que llevará a cabo el Ayuntamiento consistirá en un jardín lineal de veinte metros cuadrados sobre la antigua fosa, un mosaico de piedras, un camino pavimentado y un monumento funerario. El coste de esta actuación será de unos 46.000 euros y su plazo de ejecución se ha fijado en seis meses.

http://eldiadigital.es/not/19698/la_fosa_comun_sera_remodelada_segun_el_proyecto_municipal/