Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadalajara: PSOE e IU defienden la dignificación de la fosa común

Guadaque, 25-04-2011 | 26 abril 2011

Presentan de manera conjunta una moción para el próximo Pleno municipal

«Que el Ayuntamiento de Guadalajara permita la ejecución del Proyecto de Dignificación de la Fosa Común del Cementerio católico presentado por la Agrupación de Familiares Víctimas de la Represión Franquista en el Cementerio del Ayuntamiento de Guadalajara». Este es el contenido de la moción que el grupo municipal socialista y el de Izquierda Unida presentarán al próximo Pleno, que se celebrará mañana martes en el Ayuntamiento de Guadalajara, para su debate y votación.

Piden que el Ayuntamiento de Guadalajara facilite los permisos y/o autorizaciones necesarios para ejecutar este proyecto que afecta al patio cuarto del cementerio, donde se encuentran las antiguas fosas, contiguas a una zona de ejecución de presos políticos que estuvo activa hasta 1944, donde fueron inhumadas centenares de víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista, que presentan en la actualidad un estado de abandono y de nula referencia a los hechos allí referidos.

Recuerdan que la iniciativa viene umpulsada por la agrupación de víctimas del franquismo, compuesta por familiares de las víctimas inhumadas allí en su momento, que han propuesto una actuación que preserve el espacio de las fosas y el recuerdo del sacrificio de quienes, «por encima de diferencias ideológicas o de partido, lucharon por las libertades democráticas y la solidaridad que son hoy valores fundacionales de nuestro estado».

Y que además,  propuesta respeta las indicaciones de Naciones Unidas expresados en el Protocolo expuesto por el Informe Joinet, en el sentido de respetar los valores y la simbología de las víctimas y cuenta con una subvención que sufraga los gastos previstos.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17798:psoe-e-iu-defienden-la-dignificacion-de-la-fosa-comun&catid=1:local&Itemid=53