Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a todas las víctimas de la represión franquista en HUELVA

Foro por la Memoria de Huelva, | 16 abril 2011

En el 80 aniversario de la proclamación de la II República española. Galería fotográfica y video de Canal Sur.

 

El sábado 16 de abril se ha celebrado en Huelva un homenaje para conmemorar el 80 aniversario de la II República y a todas las víctimas de la represión franquista en Huelva, y que ha consistido en un recorrido por los lugares donde fueron asesinadas miles de personas por defender la libertad, la justicia y la igualdad. El acto contó con una nutrida participación a pesar de estar en vísperas de fiestas.

A las 11h. de la mañana dio comienzo el homenaje, siendo el primer lugar de concentración el cementerio de Huelva donde se homenajeó a los más de 5.000 republicanos que yacen sepultados en las tres fosas comunes del cementerio. También se denunció que el olvido ha servido para que vivamos en una sociedad con un bajo perfil democrático, con una monarquía impuesta por el franquismo y una democracia pactada con los poderes fácticos y, por lo tanto, vigilada. No estamos disfrutando de la democracia rica en participación que se estaba construyendo durante la II República, dejando constancia de que ese legado es el que nos debe impulsar a todos a trabajar, e intentar conseguir nuestros objetivos a través de actos como este.

A las 12h. nos trasladamos al Parque Moret donde se conserva aún un antiguo muro, que al igual que hicieran en los muros del cementerio, fue también utilizado por las huestes franquistas para asesinar a miles de personas contrarias a la sublevación militar y al orden nacional-católico-fascista que después impusiera Franco en España durante 40 años. Entre las personas que fueron fusiladas en este lugar cabe destacar, al último Gobernador Civil de la República en Huelva, Diego Jiménez Castellano y a los Tenientes Coroneles de Carabineros y de la Guardia Civil, Alfonso López Vicencio y Julio Orts Flor respectivamente. Que fueron juzgados en consejo de guerra y sentenciados a la pena de muerte.

También se quiso dejar patente el rechazo de todos los asistentes a la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley llamada de Memoria de 2007 las cuales constituyen en este momento la base jurídica que sustenta la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas.

http://foroporlamemoriahuelva.wordpress.com/2011/04/16/250/

 

Informativos CanalSur, 16/04/2011

Homenaje a las víctimas del franquismo en Huelva

Huelva fue una de las provincias donde la represión franquista se cobró más vidas. Hijos o nietos de algunos de los casi seis mil onubenses asesinados por los sublevados han participado hoy en un homenaje a las víctimas del franquismo y han reclamado que siga la investigación sobre las fosas comunes que aún quedan por esas cunetas.

Han recordado la proclamación, hace ochenta años, de la Segunda República, pero sobre todo han querido rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista en Huelva.

Familiares de esas víctimas han participado en el homenaje. Gracias a las asociaciones por la recuperación de la memoria, algunos han sabido hace pocos meses poco dónde estaban los restos de sus parientes.

Huelva fue, proporcionalmente, una de las provincias donde la represión franquista causó más muertes:  unas seis mil hasta bien entrados los años cuarenta, aunque el censo no está completo.

El homenaje se ha  prolongado frente a las tapias del Parque Moret donde los sublevados fusilaron a las autoridades republicanas.

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/148530/noticias/homenaje_a_las_victimas_del_franquismo_en_huelva