Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Inauguración del monumento en memoria de dos guerrilleros asesinados en 1950

Memoria Democrática d'Asturies, | 23 abril 2011

El próximo día 29 de abril en el cementerio de Santullano, un pequeño pueblo de Mieres

 

El  próximo día 29 de este mes de abril será inaugurado en el cementerio de Santullano, un pequeño pueblo de Mieres, un monumento en memoria de dos guerrilleros asesinados por las tropas de Franco en 1950.

 

INAUGURACIÓN DE UN MONOLITO EN MEMORIA A LOS GUERRILLEROS ADOLFO QUINTANA CASTAÑÓN Y ANGEL DÍAZ DIEGO, GERRILLEROS QUE FUERON MUERTOS EL 14 DE AGOSTO DE 1950, EN EL PEDROSO

VIERNES 29 DE ABRIL 13 HORAS DE LA TARDE

CEMENTERIO DE VILLAREJO (SANTULLANO)

(SUBIDA AL CEMENTERIO DESDE SANTULLANO, A PARTIR DE LAS 12 DE MEDIODIA) A CONTINUACIÓN SE CELEBRARÁ UNA ESPICHA EN EL MOLÍN, TOD@S LOS QUE DESEN PARTICIPAR, APUNTARSE EN LA SEDE DE IU MIERES O LLAMAR AL TF. 985461063, ANTES DE 26 DE ABRIL, PARA GUARDAR RESERVA

 

Sobre estos dos hombres Adolfo Quintana Castañón “Quintana” y Angel Díaz Diego “Canario” estoy haciendo un documental por lo que desde IU de Gijón, que tuvieron conocimiento de lo que estaba rodando, me propusieron que, además de llevar adelante el documental, me encargase de la realización de un monumento que recordase a los dos guerrilleros.

La muerte de estos dos luchadores se produjo en la madrugada del día 14 de agosto de 1950 y tuvo su origen en la detención en Francia de otros dos guerrilleros «Canor» y «Barranca» que después de conseguir cruzar la frontera fueron detenidos por los gendarmes a quienes pidieron que los acercasen a alguna sede del Partido Comunista.

Los gendarmes en vez de trasladarlos al lugar que les habían pedido los llevaron, engañados, hasta Irún donde los entregaron a la Guardia Civil. Uno de ellos intentó suicidarse tirándose del puente abajo, pero, aunque malherido, no murió con lo que junto con su compañero fue trasladado a Asturias. En Llanes fueron torturados confesando uno de ellos lo que buscaba la policía que eran dos cosas: dónde se encontraba un arsenal de armas, que utilizaban los guerrilleros de la zona, y la otra dónde se escondía Quintana.

Uno de los lugares era una casa en La Cerezal, y el otro lugar era en El Pedrosu, un grupo de casas al lado de Santullano. En la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1950 los dos lugares fueron rodeados por un sin número de fuerzas (moros, guardias, militares, policías) aunque, curiosamente, nadie de los cuarteles de las dos zonas que no sabían nada.

Sindo Iglesias, de La Cerezal, fue salvajemente torturado durante horas, delante de su mujer y de sus hijos, hasta que encontraron un cajón en el que se encontraban 32 escopetas y pistolas aunque no había rastro de Quintana al que si encontraron, junto con Canario, en la casa del Pedrosu. Los dos guerrilleros aguantaron el asedio durante horas aunque ya de mañana, y tras la decisión de las tropas franquistas de prender fuego a la casa, tuvieron que saltar por una ventana siendo acribillados a balazos.

Sus cuerpos fueron expuestos durante casi dos días en una habitación, que todavía se conserva, en el cementerio de Santullano y aunque el objetivo era amedrentar a la población al final sirvió para que el pueblo les diese un último homenaje ya que fueron centenares de personas las que pasaron a ver a los dos guerrilleros asesinados.

Meses después Canor y Barranca, los que habían sido detenidos por los gendarmes franceses, fueron ajusticiados a garrote vil en la cárcel de Oviedo.

Es en honor de Quintana y de Canario, y también en honor de todos aquellos que sufrieron persecución en los montes, y de sus familias, por lo que se construyó este monumento que a partir de ahora puede visitarse en la parte civil del cementerio de Santullano y que no pretende más que contribuir a que su ejemplo no se pierda y que permanezcan para siempre en la memoria de quienes, sin llegar a conocerles, les deben la posibilidad de vivir, hoy, en un mundo más justo.

Izquierda Unida de Asturias ha organizado un acto para inaugurar el monumento cuya invitación les traslado para su conocimiento.

luisfelipe@infonegocio.com