Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Indignación entre la izquierda de Puertollano ante la repentina suspensión de unas jornadas de memoria histórica

Mi Ciudad Real, 06.04.2011 | 7 abril 2011

IU ha mostrado su indignación ante la suspensión de unas jornadas cuya celebración estaba prevista entre los días 11 y 14 de abril

MIÉRCOLES, 06 DE ABRIL DE 2011

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Florentino López Montero, ha mostrado su indignación ante la suspensión de unas jornadas de recuperación de la memoria histórica, cuya celebración estaba prevista entre los días 11 y 14 de abril. IU cree que los actos, en los que iban a participar «muchos ciudadanos», han sido suspendidos por motivos electorales: «Algún iluminado ha sentido un pánico intenso a perder algunos votos de la gente moderada, siempre tan proclive a olvidar», dice López Montero.

Según el portavoz de la formación de izquierdas, la presidenta accidental de la Comisión Municipal de Cultura retiró ayer del orden del día el dictamen de estas jornadas «sin dar ni una sola razón ni poner encima de la mesa argumento alguno».

El concejal de IU que pidió explicaciones por la decisión fue remitido al concejal de Cultura, Luis Pizarro, «que no acudió a la reunión quizá  para no darlas, ahora que ya está en retirada», según López Montero, quien pide al edil que «conteste con sinceridad, y no haga el ridículo en la despedida [Pizarro no forma parte de la candidatura socialista]. Sería injusto recordarle por esta débil e incomprensible decisión».

«Muchos ciudadanos iban a participar activamente en estas jornadas recitando, interpretando música y papeles teatrales, leyendo, proyectando, relatando…y de pronto su trabajo y esfuerzo se ha visto frustrado. En el último momento -prosigue López Montero- algún iluminado ha relacionado estas jornadas con las próximas elecciones municipales y ha sentido un miedo terrible y un pánico intenso a perder algunos votos de la gente moderada, siempre tan proclive a olvidar».

Según informa IU, las jornadas abarcaban un amplio abanico de actividades ligadas al recuerdo de la República y a los 75 años del comienzo de la Guerra Civil Española. Entre las actividades previstas estaban la representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; la interpretación de la Sonata  para piano y violín, de Brahms; la actuación del violinista Enrique Santacecilia; la proyección de un documental sobre los últimos aviadores de la República; la actuación de la Coral Polifónica de Puertollano interpretando «Canciones de una guerra»; o recitales de poemas de Manuel Altolaguirre,  Pablo Neruda o Luis Cernuda.

http://www.miciudadreal.es/puertollano/83326-indignacion-entre-la-izquierda-de-puertollano-ante-la-repentina-suspension-de-unas-jornadas-de-memoria-historica.html