Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU preguntará al Gobierno sobre el 80 aniversario de la II República

El Día, 9/abr/11 | 11 abril 2011

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV va a preguntar al Gobierno sobre las medidas que tiene previsto impulsar

 

Madrid, EFE El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV va a preguntar al Gobierno sobre las medidas que tiene previsto impulsar este año para la celebración del 80 aniversario de la proclamación de la II República Española.

En una interpelación urgente presentada por ERC-IU-ICV en el Congreso para su debate, este grupo parlamentario cree que el aniversario de la II República debe ser un «merecido reconocimiento a quienes defendieron la legalidad republicana y siguieron luchando en defensa de las libertades y de la justicia», y una «reparación» para quienes fueron víctimas durante este «oscuro» período».

En este sentido, ERC recuerda la obligación ética y legal de localizar e identificar las víctimas desaparecidas en la guerra civil y durante el franquismo.

La iniciativa añade que un ejemplo de la necesidad de desarrollar la Ley de Memoria Histórica lo representa el estatuto del Valle de los Caldos, que ha de ser modificado para que sea acorde con los principios democráticos y con una interpretación científica de la historia.

ERC considera que del mismo modo que otros estados de la UE celebran los acontecimientos que posibilitaron su avance democrático, a las instituciones españolas les corresponde impulsar durante este año, iniciativas de reconocimiento a los avances sociales, políticos y culturales producidos en la 99 República.

http://www.eldia.es/2011-04-09/NACIONAL/5-IU-preguntara-Gobierno-aniversario-II-Republica.htm