Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jáuregui anuncia que el mapa de las fosas comunes estará en la primera semana de mayo

La Vanguardia, 13/04/2011 | 14 abril 2011

El ministro de la Presidencia dice que de esta manera el Gobierno se implica en la celebración del 80 aniversario de la proclamación de la II República

 

Madrid. (EFE).- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado hoy en el Congreso que el mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil estará completado en la primera semana de mayo, en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.

Jaúregui también ha adelantado que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá en la Comisión Constitucional en la misma semana, previsiblemente, para dar información «cumplida» de la aplicación de esta ley.

Lo ha hecho durante la interpelación que le ha planteado el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien quería que el Gobierno se implicará en la celebración del 80 aniversario de la proclamación de la II República, que se cumple mañana.

La confección de un mapa de fosas en España, que va muy retrasado según se han quejado los descendientes de las víctimas de la represión franquista, está incluida en la ley, aprobada en 2007, y son las comunidades autónomas las que están llevando a cabo la localización de éstas en sus respectivos territorios.

Frente a este y otros reproches que le ha hecho Llamazares en relación con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, Jáuregui ha subrayado que el Gobierno invierte en su desarrollo unos seis millones de euros anuales, lo que ha permitido, entre otras cosas, más de 1.200 exhumaciones, que más de 170.000 descendientes de exiliados hayan adquirido la nacionalidad española o se hayan retirado más de 700 símbolos del franquismo.

Más de 850 títulos de reconocimiento personal de que los juicios y consejos de guerra fueron «ilegítimos», también el del poeta Miguel Hernández, ha añadido Jáuregui, quien ha recordado al diputado de IU que la ley no contempla revisiones judiciales de aquellos procesos sumarísimos.

Otra de las críticas que le ha hecho Llamazares es que tampoco se haya resuelto el nuevo estatuto del Valle de los Caídos para que «salgan los restos» del general Franco o se reconozca a todos los represaliados. Y, de momento, ha lamentado, lo que existe es «la memoria franquista».

http://www.lavanguardia.es/politica/20110413/54140018827/jauregui-anuncia-que-el-mapa-de-las-fosas-comunes-estara-en-la-primera-semana-de-mayo.html