Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

La Filmoteca de Navarra proyectará el 14 de abril el documental sobre el líder republicano navarro Jesús Monzón

INAAC, 06/04/11 | 7 abril 2011

Se emitirá al día siguiente, el viernes 15 de abril en la cadena local Canal 6

Los espectadores navarros dispondrán de dos oportunidades para ver Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia, el documental de investigación que ha realizado Enric Canals sobre el líder republicano Jesús Monzón, comunista pionero en la Navarra de los años 30. La primera será el jueves 14 de abril a las 20:00 horas en la Filmoteca de Navarra; y la segunda, al día siguiente, el viernes 15 de abril en la cadena local Canal 6, que emitirá la película a las 22:30 horas.

La Filmoteca de Navarra acogerá el jueves 14 de abril la proyección de Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia, el documental de investigación dirigido por Enric Canals y realizado por Jaume Peracaula que presenta la vida del líder republicano Jesús Monzón, organizador de la resistencia antinazi en la Francia ocupada de 1940 y artífice la invasión del Valle de Arán en 1944 para derrocar al franquismo. La película, basada en el libro de Manuel Martorell (guionista del filme) “Jesús Monzón, el líder olvidado de la historia”, se proyectará a las 20:00 horas y las entradas, que serán gratuitas, podrán retirarse media hora antes en la Filmoteca de Navarra (edificio de Biblioteca y Filmoteca de Navarra, en el barrio de Mendebaldea). Después de la proyección habrá un coloquio en el que participarán Enric Canals y Manuel Martorell.

Un día más tarde, el viernes 15 de abril, Canal 6 emitirá la película a las 22:30 horas gracias a un acuerdo firmado entre la productora Optim TV y la Fundación INAAC. Según el convenio suscrito entre ambas partes, la productora cede a INAAC, con facultad de cesión a terceros, el derecho de emitir por las televisiones que operan en el ámbito de Navarra la obra Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia por un período de diez años y por un número de pases limitado.

Además, el próximo mes de junio la Filmoteca de Navarra proyectará el documental en su versión en euskera. La cita será el 30 de junio a las 20:00 horas.

El rodaje de la película se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2010 en Pamplona, Barcelona, Bertizarana, Donostia-San Sebastián, Madrid, Palma de Mallorca y París con el objetivo de entrevistar a historiadores, familiares y amigos de Monzón.

En Pamplona se recogieron los testimonios de Jaime Ignacio del Burgo, hijo del político e historiador tradicionalista Jaime del Burgo; Manuel Martorell, historiador y periodista, autor del libro “Jesús Monzón, el líder comunista olvidado por la historia”; Elvira Gómez Urrutia, cuñada de Jesús Monzón (hermana de su esposa Aurora); Maite Asensio, sobrina de Jesús Monzón (hija de su cuñada Elvira Gómez); Conchita Guerendiáin, una de las propietarias del restaurante Las Pocholas; Paquita Oiz, encargada del comedor del restaurante Las Pocholas; Ángela Urmeneta, hija de Miguel Javier Urmeneta, exalcalde de Pamplona; y el empresario Manuel Rodríguez Casanueva.

El documental es una producción de Optim TV, en asociación con Singular Audiovisual, coproducido con TV3, IB3 y ETB y con la colaboración del INAAC de Navarra y el ICIC de Cataluña.

Hombre de acción y ‘bon vivant’

Hombre de acción y “bon vivant”, Jesús Monzón provenía de una familia aristocrática y a lo largo de toda su vida conservó lazos de amistad con paisanos navarros de ideologías diferentes, algunos de ellos bien situados dentro del régimen franquista. Gracias a estos amigos pudo librarse de la pena de muerte, si bien esta circunstancia sirvió de excusa para iniciar desde la dirección del PCE una campaña de desprestigio basada en acusaciones de traidor, ‘agente franquista e imperialista’ y ‘enemigo del partido’. Finalmente fue expulsado y sufrió el ostracismo de sus ex compañeros comunistas durante los 14 años que deambuló por las prisiones franquistas.

Exiliado en México en 1959, descubrió una faceta de su personalidad que ni siquiera intuía y pasó de ser un hombre de acción a liderar la formación de empresarios modernos. Protegido por el Opus Dei acabó sus días en la Mallorca de 1969 dirigiendo el IBEDE, una escuela empresarial que fue cuna y lugar de encuentro de personajes que liderarían la Transición española (Adolfo Suárez, Fernández Ordóñez, Ramón Tamames, Jordi Pujol, González Seara, Jerónimo Alberti, Manuel Rodríguez Casanueva).

Puede descargar el cartel en www.inaac.es/es/documentos.asp

http://www.inaac.es/es/noticias.asp?IdNot=206