Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La II República tiene un hueco en Guadalajara

El Día Digital, 17 abril 2011 | 18 abril 2011

Ofrenda floral en el cementerio municipal

 

Eva Grueso

Asistió casi un centenar de simpatizantes y familiares de represaliados. Se habló de la república como la mejor opción para la democracia y para salir de la crisis.

Esta semana, en concreto el 14 de abril, se cumplió el 80 aniversario de la proclamación en España de la II República y Guadalajara lo ha celebrado con un sentido homenaje a los represaliados y víctimas del franquismo.

Los actos han estado organizados, un año más, por Izquierda Unida y han consistido en una ofrenda floral a los compañeros fusilados durante la dictadura franquista y en una limonada en la plaza del Jardinillo. A los mismos ha asistido cerca de un centenar de personas, todas ellas familiares de los represaliados y que, una vez más, han vuelto a exigir la reforma de la zona de la fosa común donde descansan sus muertos. No olvidaron tampoco que “el Gobierno del Partido Popular” ha echado para atrás este proyecto,pese a que ya cuenta con un plan de ejecución y con la financiación necesaria (57.000 euros). Lo volverán a pedir en el próximo pleno municipal, ya que han conseguido una prórroga de la subvención, hasta obtener el visto bueno del equipo de Gobierno, hasta el próximo 30 de octubre.

Además de colocar unas flores en el panteón de la zona civil del cementerio, se extendió una gran bandera republicana a lo largo de la fosa común, donde varios familiares alzaron la voz para exigir que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica. La Agrupación de Familiares Víctimas de la Represión Franquista no cejará en su empeño de que los nombres de sus fallecidos se hagan públicos con la construcción de un panteón en esta misma zona.

Además del acto político, también hubo hueco para hacer una reivindicación musical. Así, una de las asistentes, Diana, ofreció un pequeño repertorio de canciones vinculadas a la república y a la lucha contra la dictadura. Su aguda voz resonó en el cementerio llamando la atención de los paseantes y haciendo las delicias de los que la acompañaban.

José Luis Maximiliano, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, apuntó que el objetivo de la ofrenda floral es “tener un recuerdo a los compañeros que cayeron contra el franquismo y el fascismo, que fue una lucha democrática, que representó la república, la venida de la democracia y de aire nuevo, de modernizar el país y las oligarquías y la iglesia se encargaron de acabar con ella”. Maximiliano destacó que la opción republicana es una de las mejores opciones a día de hoy para “defender un estado del bienestar”.

http://eldiadigital.es/not/19035/la_ii_republica_tiene_un_hueco_en_guadalajara/