Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los diarios perdidos de Alcalá-Zamora

Tiempo, | 3 abril 2011

Archivos del presidente de la República, robados al inicio de la Guerra Civil y que aparecieron en Valencia a finales de 2008

POR ANTONIO RODRÍGUEZ

arodriguez.tiempo@grupozeta.es

Tiempo saca a la luz los archivos del presidente de la Segunda República entre 1931 y 1936, robados al inicio de la Guerra Civil y que aparecieron en Valencia a finales de 2008. Unos documentos en los que se detallan varios intentos de sublevación antes del golpe de Estado del 18 de julio.

En diciembre de 2008, la Guardia Civil anunció un hallazgo que dejó con la boca abierta a los estudiosos de la Segunda República y la Guerra Civil. Su unidad de Patrimonio Histórico había localizado en Valencia los archivos del expresidente Niceto Alcalá-Zamora, unos documentos cuyo rastro se había perdido en febrero de 1937 tras el saqueo de la sucursal del banco Crédit Lyonnais en Madrid a cargo de milicianos republicanos, dando inicio a toda una serie de conjeturas sobre el contenido de las cajas. Con el material a buen recaudo, el Ministerio de Cultura pagó 80.000 euros al matrimonio que decía ser propietario del legado de Alcalá-Zamora en concepto de dación en pago de impuestos, ya que el evidente delito por robo había prescrito hacía ya mucho tiempo. Desde julio del año pasado, los técnicos del Archivo Histórico Nacional llevan a cabo una laboriosa tarea de catalogación que, próximamente, dará sus frutos y permitirá poner a disposición del público estos papeles de enorme valor histórico a los que ha tenido acceso la revista Tiempo.

¿Qué secretos encerraba el archivo de Alcalá-Zamora para que fuese sustraído de forma violenta al inicio de la Guerra Civil? Como presidente de la República, su correspondencia personal y, sobre todo, sus diarios, en los que apuntaba todo lo que sucedía en aquella España de los años treinta, suponen un testimonio vital, de primera mano, para entender las esperanzas y los males en los que se embarcaron los españoles en el lapso de unos pocos años. A escasos días del 80 aniversario del advenimiento de la República, y cuando en julio se cumplirán los 75 años del inicio de la contienda fraticida, la aparición de estos relevantes documentos abre nuevas vías de investigación para los historiadores.

Profundamente religioso, jurista de prestigio, Niceto Alcalá-Zamora (Priego de Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949) fue ministro de Fomento y luego de Guerra en 1917 y 1922, respectivamente, en Gobiernos liberales. Tras el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923, se distanció rápidamente del régimen ungido por Alfonso XIII y poco a poco se fue deslizando hacia el republicanismo. Su perfil centrista, liberal de pensamiento y conservador en ciertos aspectos morales, así como sus conocimientos del estamento militar, las relaciones internacionales y el entramado gubernamental de la Corona, hicieron que junto a Alejandro Lerroux fuese uno de los representantes del centro-derecha en el pacto de San Sebastián de 1930 para derribar a la Monarquía.

Más información en la revista Tiempo

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=63273&idseccio_PK=612&h=