Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los restos de los maquis exhumados en Sierro (Almería) reciben sepultura en el cementerio de Uleila

Ideal, 17.04.11 | 18 abril 2011

Las pruebas descartan lazos de parentesco entre ‘Emilio el de Bayarque’ y quienes lo reclamaban

 

EUROPA PRESS | ALMERÍA

El Ayuntamiento de Sierro (Almería) ha entregado este sábado los restos del maqui Indalecio Fuentes Agüero a su familia, después de que las pruebas de ADN practicadas sobre el conocido como ‘El estraperlista’ y uno de sus allegados establecieran relaciones de parentesco antropológicas y genéticas entre ambos sujetos, por lo que éste, junto con el cuerpo de Rafael Jiménez Ortega, alias ‘Emilio el de Bayarque’, han recibido sepultura en el cementerio de Uleila del Campo

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, desde donde se ha precisado que se hizo entrega de los restos mortales extraídos en la primera exhumación que se practica en Almería, de tal forma que los familiares celebraron posteriormente una íntima misa antes del entierro de los restos en un nicho del cementerio del municipio, actos con los que se propuso reconstituir el honor de los fallecidos.

El Ayuntamiento de Uleila se ha hecho custodio así del cadáver de Rafael Jiménez Ortega, alias ‘Emilio el de Bayarque’, después de que las pruebas científicas descartaran que existen lazos de parentesco entre este otro maqui enterrado en una fosa frente el cementerio de Sierro (Almería) y la familia que lo reclamaba, ante la posibilidad de hallar a un familiar desaparecido.

Estos allegados manejaban datos y efectos que podían concordar con los restos de Rafael Jiménez, tales como libros de nacimiento y de familia, así como una referencia sobre la marcha de este hombre con los guerrilleros. Sin embargo, otras referencias con las que contaban los historiadores advertían que ‘Emilio el de Bayarque’ no dejó descendencia, entre otros aspectos.

Así, tras el acto de entrega por parte del alcalde de Sierro, Juan Matías, a la regidora de Uleila, Agueda Cayuela, los restos de Indalecio Fuentes pasaron a su hijo Antonio, quien en presencia de las asociaciones de memoria histórica, arqueólogos, antropólogos y representantes de la administración andaluza, se trasladó hasta la iglesia donde hubo una íntima misa, para después trasladarse al camposanto, donde se dio enterraron en dos nichos a los dos maquis mientras los asistentes entonaron ‘La Internacional’.

Estos casos, acogidos a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, iniciaron su proceso antes del verano de 2010 después de que se consiguiera localizar esta fosa frente al camposanto de Sierro a instancias de dos familiares de una de las víctimas, una labor determinada por el estudio histórico preliminar elaborado por el profesor de la Universidad de Almería (UAL) Oscar Rodríguez a través de los resultados de la prospección y las catas arqueológicas realizadas en la zona.

Esta actuación conocida como la primera exhumación de guerrilleros antifranquistas en Andalucía, contó con una subvención de 3.500 euros por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia a través de un convenio de colaboración que se rubricó con el alcalde del municipio de Sierro, Juan Matías, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘Rocamar’, Eduardo Crespo.

Después de esto, los arqueólogos encargados de rescatar los cuerpos de los dos maquis con el encargado del proyecto Juan Luis Castro como cabeza, iniciaron las labores en diciembre que permitieron recuperar más del 80 por ciento de los guerrilleros. Tras las excavaciones, el Grupo de Guerrilleros de Andalucía, formado por maquis que consiguieron sobrevivir durante el periodo bélico, realizaron un acto de homenaje al pie de la fosa.

A Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como ‘El estraperlista’, y a Rafael Jiménez Ortega, alias ‘Emilio el de Bayarque’ los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico. Al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro. Ahora, ocupan un nicho en el cementerio de Uleila del Campo tras recibir sepultura.

http://www.ideal.es/almeria/v/20110416/cultura/arraez-editores-investiga-represion-20110416.html