Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Manacor: Homenaje en Son Coletes a los republicanos y petición de retirada de las placas franquistas

Última Hora, 17/04/2011 | 20 abril 2011

Juntos para hacer memoria, pero también para clamar justicia histórica

 

A. Bassa | Palma |

Juntos para hacer memoria, pero también para clamar justicia histórica. Más de un centenar de personas se reunieron ayer en el cementerio municipal de Manacor, Son Coletes, para participar en el tradicional y emotivo homenaje que se celebra desde hace 20 años a las víctimas de la represión franquista, un acto organizado por el Comité de Son Coletes y que fue más reivindicativo que nunca.

«Hace más de veinte años que recordamos a los que fueron asesinatos hace tres cuartos de siglo, por hacerlos sentir que su muerte no fue en vano. Reclamamos justicia histórica. A día de hoy hay más de 30 placas dedicadas a mártires y héroes fascistas, en las calles de Manacor que no se han retirado. Pedimos al Ajuntament que haga cumplir el acuerdo del pleno y retire estas placas». Así lo dice el manifiesto del Comité de Son Coletes que este año leyó Salvador Miralles, el actor que interpreta al batle Garanya en la obra «La Historia Robada», escrita por el investigador y periodista, Antoni Tugores.

También recordaron al Ajuntament que el mural de‘n Frau está en el Bosc de la Memòria, en Calvià, y que se han hecho réplicas para instalar en muchos de pueblos, pero no en Manacor, y volvieron a reclamar el monumento para la ciudad. Hay réplicas en Petra, Porreres, Palma y Capdepera y se está en conversaciones en Son Servera.

El acto fue muy emotivo. Canciones, gloses y testimonios personales, así como la corona de laurel depositada por familiares de las víctimas llenaron Son Coletes de sentimientos y añoranzas. Este año también se dejó un espacio para el recuerdo de las mujeres republicanas y muy especialmente de dos mujeres que ya no están presentes: Dora Amer, hija del alcalde Antoni Amer, Garanya y Joana Caldentey, que morían en el pasado mes de octubre. Desde le colectivo de Dones del Llevant y Antoni Tugores depositaron dos rosas en la fosa común. Para finalizar los actos de homenajeo, se interpretó en Porto Cristo el montaje teatral «La Historia Robada».

Calles

Hasta hace unos pocos meses en una de las calles de Manacor aún se veía la placa que da nombre a la calle con el añadido F.E. (Falange Española), y es que son muchas las calles dedicadas aún a combatientes manacorins de las tropas franquistas.

El Comité de Son Coletes exige el cambio de estos nombres algunos que dan nombre a avenidas tan importantes como la de Salvador Juan. Durante el actual mandato se han normalizado estos rótulos y se han eliminado las referencias franquistas, pero lo que se exige por parte de este grupo y de algunos partidos políticos es el cambio completo de los nombres de las calles de Manacor que aún hoy hacen alusión a eventos, batallas o personas muy identificadas con la represión. Por ello el comité sólo pide el cumplimiento del acuerdo del pleno de Manacor.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/part-forana/homenaje-en-son-coletes-a-los-republicanos-y-peticion-de-retirada-de-las-placas-franquistas.html