Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Mestres Republicanes. Ciutadanes compromeses»

| 23 abril 2011

Es una obra de María Cristina Ferrer González y María Pons Adrover

 

Autoras y sinopsis:

M. Cristina Herrero González (Maó, 1954) y Maria Pons Adrover (l’Alquería Blanca, 1959) son maestras, investigadoras, feministas, de izquierdas y sindicalistas, pero sobretodo alumnas de la vida. Son coautoras de la exposición Presència de dona: del dret del vot a la democràcia paritària y del libro del mismo nombre. También han realizado el Proyecto Hypàtia la aportación de las mujeres al mundo de las matemáticas, así como diferentes materiales didácticos alrededor de la salud afectivosexual y de la prevención de la violencia de género. Másters en Orientación y Terapia Sexual y expertas en género. Han impartido numerosos cursos sobre igualdad de género, prevención de la violencia y educación afectivosexual, así como sobre educación en valores, y módulos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El advenimiento de la Segunda República supuso una apuesta firme por los derechos, la justicia social y la libertad. había un compromiso esencial por la educación de 1931, el derecho al voto de las mujeres se consiguió plenamente. La coeducación empezó su difícil implantación, y su lucha iba mucho más acullá que una simple aceptación de la educación mixta. La Institución Libre de Enseñanza, con sus principios pedagógicos y liberadores, va aporpar la educación a todos los sitios: facilitaba la asistencia a las clases, introdujo nuevos curricula, se organizaban colonias, museos pedagógicos, debates reformistas educacionales …

Este libro vuelo ser un pequeño testigo del empleo realizado por las maestras republicanas, mujeres embarazosas con su sociedad, que varen sufrir persecución, exilio y/o muerto bajo la dictadura, precisamente por su compromiso con la libertad y la justicia.

http://www.if.uji.es/content/mestres-republicanes-ciutadanes-compromeses