Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

NaBai propone un museo de memoria histórica en el fuerte de San Cristóbal

Noticias Yahoo.es, 14-04-201 | 18 abril 2011

Asimismo se ha comprometido a cambiar el nombre de la plaza Conde de Rodezno en Pamplona

 

jueves, 14 de abril,

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS) Nafarroa Bai 2011 ha propuesto la creación de un museo de la memoria histórica en el fuerte de San Cristóbal, que después de la guerra civil fue utilizado como cárcel del régimen franquista

Asimismo, NaBai se ha comprometido a cambiar el nombre de la plaza Conde de Rodezno en Pamplona, al entender que, pese a las «artimañas» utilizadas por la alcaldesa, Yolanda Barcina, para adjudicar el nombre de la plaza al título nobiliario de forma genérica, sigue homenajeando a quien fuera primer ministro de Justicia de Franco, Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno.

Asimismo, el candidato de NaBai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha planteado la posibilidad de convocar una consulta para que los ciudadanos decidan qué uso dar al monumento de Los Caídos situado en la misma plaza.

Patxi Zabaleta ha defendido que «la igualdad de los valores republicanos exige que los símbolos fascistas, como el de la persona que dio nombre a esta plaza y que firmó miles y miles de fusilamientos sin garantía democrática, se retiren».

Además, el candidato de NaBai ha dicho que «Franco hizo Los Caídos para él, y en Pamplona se hizo para que fuese panteón del que era el director de la sublevación contra la república, que era Mola, y de la persona que se había pactado que fuese el jefe, que era Sanjurjo». «Todo eso tiene que ser borrado, en aras de la igualdad, de la convivencia y de la democracia», ha dicho, por lo que ha planteado que «probablemente lo mejor sería hacer una consulta ciudadana». «Tiene que dejar de ser el símbolo de lo que es, el panteón de Mola y de Sanjurjo», ha dicho.

Por su parte, Ana Barrena, candidata de Nafarroa Bai en la lista al Ayuntamiento de Pamplona, ha señalado que «los políticos y militares implicados en el fascismo y la violación de derechos no pueden tener ningún lugar en Pamplona» y ha criticado «las triquiñuelas legales de la alcaldesa para seguir homenajeando a Tomás Domínguez de Arévalo, ministro de Justicia de un Gobierno fascista y golpista y responsable del asesinato de miles de personas».

Según Barrena, «hace mucho tiempo que la ciudadanía está reclamando que esto desaparezca». «UPN deja claro de qué pie cojea, pero la que destaca es Barcina, que con su prepotencia y despotismo, no cumple las mociones aprobadas ni la ley de símbolos», ha criticado.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20110414/tlc-nabai-propone-un-museo-de-memoria-hi-7995c21.html