Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: Maestros en la memoria

Lne.es, | 12 abril 2011

La asociación 13 Rosas entrega su premio anual a los educadores republicanos que fueron «depurados» durante los años de la Guerra Civil y la dictadura de Franco

 

David ORIHUELA

«Es una pena de país». Es la conclusión del actor y director Carlos Iglesias después de entregar ayer el premio «13 rosas» en su segunda edición a Ernesto Winter -impulsor del Orfanato Minero, fusilado-, a Paulino Rodríguez y a todos los maestros republicanos represaliados por el franquismo. El director de «Ispansi» es de los que piensan que «es tremendo tener que reunirse para hacer un homenaje a esta gente -los maestros republicanos que fueron «depurados»-» y que «ojalá logremos perdonarlo y reconciliarlo, pero nunca olvidarlo».

Iglesias sabe de lo que habla, durante el proceso de documentación de su película se reunió con dos de los educadores que viajaron a Rusia con los «niños de la guerra». Dos personas que le contaron «cómo los niños se les morían en los brazos al no tener nada para darles de comer» o como «perdían miembros por congelación al no tener ropa para taparlos a 43 grados bajo cero de temperatura».

El director no conocía de primera mano la historia de los maestros asturianos de la República que fueron «sancionados» por el régimen de Franco. Se la contó Laura Díez, presidenta de la asociación 13 Rosas, una organización que rinde homenaje a las 13 mujeres, dos de ellas asturianas, fusiladas por la represión del Ejército franquista de la dictadura en Madrid el 5 de agosto de 1939.

Díez explicó que los maestros a los que ayer se rindió homenaje fueron castigados «por su compromiso cívico y formativo» y anunció que la organización tiene como próximo proyecto la elaboración de un documental que lleva por título «21×12», las medidas que tiene la fosa común del cementerio de San Salvador.

El premio fue un gran homenaje a cientos de maestros ya fallecidos, pero estuvo personificado en la familia de Paulino Rodríguez. Su hija Belén y su nieta Silvia recogieron el galardón de manos de Carlos Iglesias junto a a Florentino Burón, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Orfanato Minero.

http://www.lne.es/oviedo/2011/04/10/maestros-memoria/1058849.html