Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Presentación del libro «Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)»

Región Digital, 25/04/2011 | 27 abril 2011

De Francisco Espinosa Maestre, en la Casa de la Cultura de Villafranca

 

El próximo jueves, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, tendrá lugar la presentación de este trabajo del historiador Francisco Espinosa Maestre, socio y miembro de la Asociación Recuperación Memoria Histórica.

Cabe señalar que, durante el acto, también intenvendrán el también historiador José María Lama, que presentará el libro; así como, el propio autor.

Con este libro “Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)”, se completa el trabajo que ya realizó Francisco Espinosa Maestre hace unos años con “La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz” (Crítica, 2003).

Esto ha sido posible porque desde 2009 ha sido posible acceder a los sumarios de los consejos de guerra que tuvieron lugar a partir de abril de 1939 y que afectaron a varias decenas de vecinos de Villafranca.

De esta manera, se completa la investigación entonces realizada sobre la represión salvaje del 36, que acabó con varios centenares de personas. Además, las declaraciones recogidas en los consejos de guerra iluminan aspectos antes poco conocidos e incluso totalmente desconocidos que nos permiten tener una visión más ajustada a la realidad de lo ocurrido entonces.

La palabra masacre fue definida por María Moliner como matanza salvaje de personas. No es tan importante el número de víctimas, que suele ser alto, como su absoluta ignorancia del destino que les esperaba y su total indefensión.

Concretamente, se trata pues de recuperar una parte oculta de nuestra historia en la que podrán reflejarse las vivencias de muchos vecinos, unos aún residentes en el pueblo y otros llevados lejos de él a consecuencia de la emigración.

http://www.regiondigital.com/periodico/tierra_de_barros/presentacion_del_libro_quotmasacre_represion_franquista_villafranca_los_barros-139163.html