Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Proponen crear un museo de la guerrilla antifranquista en la provincia de Cuenca

Voces de Cuenca, 20/04/2011 | 21 abril 2011

El colectivo republicano y el investigador Salvador F. Cava expusieron en una charla el proyecto

 

Por vocesdecuenca.es

El colectivo republicano y el investigador conquense Salvador F. Cava expusieron en una charla el proyecto, como ejercicio de recuperación de la memoria histórica

Coincidiendo con el acto homenaje a Carmen Martínez y a Paco Cotillas, éste último vinculado al movimiento guerrillero por su actividad como punto de apoyo, el colectivo republicano de Cuenca celebró una charla sobre la guerrilla antifranquista en la provincia de Cuenca y que tuvo al escritor e investigador Salvador F. Cava como responsable.

Salvador F. Cava, natural de Masegosa, es profesor en un instituto de Enseñanza Secundaria en Valencia. Aparte de una innumerable obra literaria que comenzó a crear en su juventud es un experto y lleva años volcado en la recuperación de la memoria histórica relacionada con el maquis en las Sierras de Cuenca, de Valencia y Teruel. Fruto de este trabajo son sus ediciones de las vivencias de dos guerrilleros: Emencio Alcalá “Germán” (Memorias de un guerrillero, 2002) y Juan Hueso “Casto” (Informe de Guerrillas, 2004), las Memorias del enlace Félix Pasarón (2007) y la participación en la obra colectiva “La guerrilla en Castilla-La Mancha” (2004). Su obra de mayor alcance es libro “Los Guerrilleros de Levante y Aragón” (Tomo I: La lucha armada 1945-1948; y Tomo II: El cambio de estrategia 1949-1952).

El experto conquense repasó la evolución del movimiento guerrillero desde sus orígenes y expuso toda una extensa serie de imágenes que resumía lo que supuso la resistencia a la dictadura franquista en Cuenca que fue una de las provincias más activas de los que también se conocieron como “maquis”. Salvador hizo una propuesta para que se construya en alguno de los municipios donde la guerrilla tuvo más actividad un museo para reunir contenidos, materiales, documentación, etc., que pongan más luz sobre una etapa todavía no muy conocida de la resistencia al franquismo por parte de hombres y mujeres que por ideología o por circunstancias se vieron forzados a echarse a la sierra.

Un ejercicio de recuperación de nuestra memoria histórica y de museificación que por ejemplo ya se ha llevado a cabo en Cantabria, en el pueblo de Val de San Vicente, o en la provincia de Barcelona, en Castellnou de Bages. Desde el colectivo republicano han manifestado su voluntad de apoyar esta iniciativa y trasladar esta propuesta a las instituciones locales que puedan desarrollarlo dentro de un plan de dinamización turística de pueblos o comarcas.

Una propuesta que complementaría la ardua labor de La Gavilla Verde que hace años está creando un centro documental sobre la guerrilla en Sta. Cruz de Moya. Una muestra museística que a través de recorridos expositivos pudieran facilitar el conocimiento, a estudiantes y público en general, de unas personas, que para el régimen franquista se trataban de simples bandidos o bandoleros ajenos a cualquier carácter político e ideológico y que nada más lejos de la realidad pues estos “maquis” formaron parte de una resistencia guerrillera a la que muchos hombres se vieron empujados por diferentes causas, como su compromiso ideológico y su esperanza por lograr la restauración de la República y el miedo a sufrir la represión por haber pertenecido al bando de los vencidos en la recién acabada guerra civil.

“Episodios o etapas históricas que entendemos, dijeron desde Ciudadanos por la República de Cuenca, que protagonizaron hombres y mujeres que han sido muy olvidados y cuya memoria y dignidad hay que reivindicar”. “Es necesario concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del hombre a la libertad, el derecho de actuar y expresar sus ideas sin temor a perder su juventud, su familiar o su vida”, señalaron por último desde el colectivo republicano.

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Proponen-Crear-Un-Museo-De-La-Guerrilla-Antifranquista-En-La-Provincia-De-Cuenca-vn10761-vst7#prev