Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Teruel acogerá a partir del lunes las VII Jornadas sobre la memoria histórica

Diario de Teruel, 22 Abril 2011 | 26 abril 2011

La exhumación de la fosa de Mora comenzará a mediados de mayo

 

Los trabajos de exhumación de la fosa de Mora de Rubielos, donde se encuentran sepultados diez vecinos de la zona de Gúdar represaliados en 1947, comenzarán a mediados del próximo mes de mayo. Así lo indicó ayer Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Pozos de Caudé, organizadora de las VII Jornadas de la memoria histórica que comenzarán el próximo lunes en Teruel.

Sánchez indicó que la exhumación de los restos de las diez víctimas del franquismo será llevada a cabo por el equipo de arqueólogos forenses de Paleolab, que dentro de las jornadas sobre la memoria histórica ofrecerán una conferencia el próximo miércoles en Teruel.

El presidente de la asociación explicó que hay siete familias que se han hecho ya las pruebas de ADN para la identificación de los desaparecidos que fueron ejecutados y enterrados en el paraje conocido como Fuen Narices, a unos cinco kilómetros y medio de Mora de Rubielos. La identificación del lugar fue posible gracias a un pastor de la zona que conocía el sitio exacto donde estaba la fosa común.

Los trabajos de recuperación de los restos de los diez represaliados serán financiados con cargo a las ayudas que concede Presidencia del Gobierno con estos fines, al igual que se hizo hace un tiempo en Alcalá de la Selva.

Sánchez explicó que las jornadas sobre la memoria histórica de este año van a seguir el mismo planteamiento de las últimas ediciones. Los actos se celebrarán en el salón de actos del Vicerrectorado, excepto el lunes, que se harán en la Casa Blanca, donde se inaugurará la exposición itinerante Museo de la posguerra española, y el experto en la Batalla de Teruel impartirá una conferencia titulada Imágenes de la Brigada Lincoll en Teruel.

http://www.diariodeteruel.es/teruel/12849-la-exhumacion-de-la-fosa-de-mora-comenzara-a-mediados-de-mayo.html