Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un monolito recuerda la fosa de la Fuente La Faya

La Voz de Asturias, 29/03/2011 | 1 abril 2011

Hay enterrados al menos seis cuerpos de republicanos fallecidos bajo la dictadura franquista

A.l. Fuente La Faya (lena)

A unos 12 kilómentros de Pola de Lena por la carretera que une Lena con Quirós se levanta un flamante monolito que recuerda que en esa zona, conocida como Fuente La Faya, hay enterrados al menos seis cuerpos de republicanos fallecidos bajo la dictadura franquista. Se dividen en dos fosas comunes y cinco de ellos están aún sin identificar.

En su memoria, se celebró ayer un acto en el que estuvo presente la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, que fue recibida por las autoridades locales y representantes de la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Lena. Martín recordó a los desaparecidos durante los años de represión, que en el concejo de Lena sobrepasan los 500 si se suman los dos bandos, según cálculos de la asociación. “Del bando republicano hay casi 400”, explicó el portavoz del colectivo, Mayora.

En lo que a fosas comunes se refiere, el municipio tiene el dudoso honor de ser uno de los que más tiene en Asturias, si no el que más, con un total de 27. En base a esto, los responsables municipales de Lena aprovecharon ayer la visita de Martín para pedir la implicación del Principado en la instalación de otro monolito en el casco urbano de Pola de Lena. Se trataría de una estructura con forma piramidal, que tendría tres metros de alto por 18 de diámetro, y recogería los nombres de todos los desaparecidos durante los años de la dictudura de Franco. Su ubicación exacta es lo que está todavía pendiente de decidir. Según los responsables municipales, la consejera se mostró receptiva a la propuesta

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/monolito-recuerda-fosa-Fuente-Faya_0_452954753.html