Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Villarrobledo (Albacete) acogerá un homenaje a las víctimas locales del Franquismo

La Verdad, 12.04.11 | 12 abril 2011

El sábado, día 16, se realizará una marcha cívica a los barreros

 

JOSÉ MIGUEL ALITE | VILLARROBLEDO.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca prepara en el municipio una marcha cívica a los barreros

Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, la ciudad acogerá los días 15 y 16 de abril, la celebración de las II Jornadas de Represión Franquista en Villarrobledo, y que bajo el título ‘¿Por quién no doblan nunca las campanas?’ contará con distintas ponencias, y en la que destaca una marcha cívica a los barreros en homenaje a las víctimas del Franquismo en esta localidad.

Las II Jornadas de Represión Franquista en Villarrobledo se celebrarán en los salones del Mercado Municipal de Abastos, y darán comienzo el viernes, día 15 de abril, a las siete de la tarde, con el acto de presentación de las mismas. Media hora más tarde, se dará paso a la ponencia ‘Santificarás la guerra: el mito de la Cruzada de Franco’, que correrá a cargo de Ángel Luis López Villaverde, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Humanidades en Cuenca.

La jornada del sábado, día 16 de abril, se iniciará a las 11 de la mañana con la ponencia ‘Memoria e Historia: La revolución olvidada’ que será dirigida por Fuencisla Álvarez, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha. A las 13 horas, se dará paso a una marcha cívica a los barreros en homenaje a las víctimas del Franquismo en Villarrobledo. A su finalización, se procederá a depositar flores en el lugar señalizado y se dará lectura a un manifiesto.

La marcha que partirá desde la Plaza de Ramón y Cajal, discurrirá por las calles de: Arco Zapata, Madres, Cronista Agustín Sandoval, Santa María, Santa Ana, hasta llegar al Barrero señalizado, tras la tapia norte del Cementerio Municipal de Santa Ana. Colabora en la organización de este acto la Diputación de Albacete.

Es preciso recordar que Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha venido realizando trabajos de prospección en los terrenos que ocupa el aparcamiento del recinto ferial, y otros anexos, frente al Cementerio Municipal, y que han sido identificados como los puntos exactos de los dos barreros, en los que fueron enterradas decenas de personas en abril de 1939. Esta iniciativa, nació por expreso deseo de 25 familiares de desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo, que tratan de recuperar sus restos para darles un entierro digno.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110412/provincia/villarrobledo-acogera-homenaje-victimas-20110412.html